relax -

Ojo, dormir con la televisión encendida puede engordarte

Tener una gran cantidad de luz durante duermes puede aumentar el riesgo de aumento de peso.

Redacción web

Un estudio publicado por JAMA Internal Medicine reveló que las mujeres que duermen con la televisión o luz encendida dentro de la habitación pueden engordar hasta 5 kilogramos en un periodo de cinco años.

La obesidad es un tema que se trata a nivel mundial, señala Dale Sandler, investigador principal del Instituto Nacional de ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte.

El estudio involucró el análisis de datos sobre 43.722 mujeres, de 35 a 74 años de edad, en EE.UU. Los datos provinieron de un estudio de cohorte a nivel nacional llamado Estudio de Hermanas que inscribió a mujeres entre 2003 y 2009 e incluían información sobre los hábitos de sueño de cada mujer -si dormían con una pequeña luz nocturna o la televisión encendida-, y su índice de masa corporal (IMC).

 

Ver más:  Inauguran torre de control en Aeropuerto Enrique Malek en David 

 

El IMC, un cálculo derivado del peso y la estatura de una persona, se puede utilizar como una herramienta de detección de la grasa corporal y el riesgo de obesidad. Los hábitos de sueño se dividieron en cuatro categorías: sin luz, poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión en la habitación.

Las mujeres que reportaron de más de un tipo de luz artificial fueron categorizadas en el nivel más alto de exposición. Aquellas que durmieron con una máscara o que no reportaron luz mientras dormían se clasificaron como que no experimentaron exposición a luz artificial. Los investigadores analizaron de cerca los hábitos de sueño de cada mujer y su riesgo de peso y obesidad durante un período de cinco años.

Así, los investigadores encontraron que dormir con la tele o una luz encendida en la habitación se asociaba con ganar cinco kilogramos o más, un aumento del IMC de al menos un 10%, y un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, en comparación con la no exposición a luz artificial durante el sueño. «Hubo una respuesta a la dosis, porque mientras más luz había en la habitación, más fuerte era la asociación», dijo Sandler.

El estudio tuvo algunas limitaciones, incluyendo que solo se observó una asociación en los datos, no una relación causal. Se necesita más investigación para determinar si dormir con las luces encendidas podría causar un aumento de peso.

 

Hay que seguir las indicaciones 

 

«Otra limitación es que nuestros datos se basan en autoinformes», afirma Sandler. Los datos sobre la exposición a la luz artificial durante el sueño y el aumento de peso fueron autoinformados y no se les preguntó a las mujeres por qué mantenían encendidas las luces mientras dormían.

Sin embargo, los hallazgos del estudio parecen coincidir con otra investigación independiente, incluido un estudio, publicado en el «Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism» en 2016, que vinculó el aumento de la exposición a la luz durante la noche con un aumento del 10% en el índice de masa corporal durante un periodo de diez años en adultos mayores.

La coautora, Chandra Jackson, afirma que para muchos de los que viven en entornos urbanos, la luz durante la noche es más común y debe tenerse en cuenta. Las farolas, los letreros de neón de las tiendas y otras fuentes de luz pueden suprimir la hormona del sueño –melatonina- y el ciclo natural de luz-oscuridad de 24 horas de los ritmos circadianos.

«Los humanos están genéticamente adaptados a un entorno natural que consiste en luz solar durante el día y oscuridad durante la noche -dice Jackson- La exposición a la luz artificial durante la noche puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos de manera que aumentan el riesgo de condiciones de salud como la obesidad».

 

Ver más: Hazard soñaba con jugar en el Real Madrid, pero de niño representó al Barcelona 

 

Por último, el autor principal, Yong-Moon Park, añade que la investigación sugiere una estrategia de salud pública viable para reducir la incidencia de la obesidad en las mujeres. «La dieta poco saludable y las conductas sedentarias han sido los factores más comúnmente citados para explicar el continuo aumento de la obesidad. Este estudio destaca la importancia de la luz artificial durante la noche y brinda a las mujeres que duermen con luces o la televisión encendida una forma de mejorar su salud».

 

Con datos de ABC. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama A días de las elecciones Dubosky aconseja que no se peleen por políticos

Fama Natalia Jiménez se presentará en Panamá y envía caluroso mensaje a sus fans

Fama ‘La Pineda’ se suma a la moda ‘cowboy’ y dice que sus libras son de pura felicidad 

El País ¡Los echaron al agua! Incautan 46 paquetes de droga cerca de Tikantiki en la Comarca Guna Yala

Mundo ¡Demasiado perturbador! Hombre muerde la oreja de un niño en transmisión de torneo de billar

El País Iglesia católica pide un voto responsable y convoca a una jornada de oración y ayuno por las elecciones

El País ¡Allá lo esperan! Continúa Feria de las Costas y Montañas de Colón

Fama ¿Por qué llora Justin Bieber? Preocupación entre fans tras publicación de fotos

El País Decomisan supuestas sustancias ilícitas y un arma de fuego en Darién

Relax Exposición que muestra la creatividad y el trabajo de artistas nacionales estará abierta en la Galería Juan Manuel Cedeño hasta el 19 de mayo

El País Rescatan a dos hombres perdidos en área boscosa de Punta Galeta

El País Retiran desechos de vertedero ilegal en Playa Chiquita; vierten hasta sangre de pollo

El País Encuentran osamenta en Davis; autoridades investigan de quién pudiera ser

Fama Residente a punto de concluir el guion de su película sobre Puerto Rico, su salto al cine

El País Avanzan trabajos de la carretera hacia Costa Arriba de Colón; desde ya hay proyectos de reactivación económica

Talento colonense gana premio en concurso del Mitradel en la categoría de poesía

El País ¡Compren materiales buenos! Tranque y quejas frente a San Cristóbal ante reparación de la vía José Agustín Arango

El País Llevan apoyo a familias afectadas por las inundaciones en Nombre de Dios