¿Qué tan activos son los panameños en redes sociales?

20/8/18 - 01:00 PM / Relax

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta fundamental en el diario vivir. Foto: Roberto Barrios.

En promedio, los panameños dedican a diario entre 20 a 30 minutos cada vez que se conectan a una red social y recorren unos 5 kilómetros diarios -con el dedo sobre el celular- viendo actualizaciones. Así lo dio a conocer Marianna Capecci, Senior Project Manager de la agencia de mercadeo digital Darwin by Lionbridge Panamá.

 

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Según un análisis de la agencia, la red con mayor crecimiento en Panamá es Instagram (53%), sin embargo, asegura Capecci, Facebook sigue siendo líder en penetración con un 70%. La experta explica que los panameños prefieren Twitter para dar a conocer y enterarse de noticias, en especial las de último minuto; Facebook para ponerse en contacto con la familia, actualizar estado y leer; e Instagram para relacionarse con amigos, conocer nuevas tendencias, descubrir ofertas interesantes.

Según un estudio realizado el año pasado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, encontró que, entre los usos que les dan los latinoamericanos a las redes sociales, están:

73% Leer contenido. 64% Mensajes y chat. 53% Comentar. 50% Publicar fotos. 45% Compartir contenido. 44% Saber de amigos. 39% Actualizar mi estado.

En líneas generales, se observa que los públicos más jóvenes tienden a preferir Instagram por la naturaleza de la red y el tipo de contenido que permite generar, explica Capecci.

Públicos de mayor edad, se inclinan más por Facebook y Twitter (Generación X y Baby Boomers). Así mismo, los más jóvenes tienden a invertir más tiempo en los medios sociales y también se conectan frecuentemente y, en general, las mujeres tienden a participar más que los hombres.

 

Redes sociales: oportunidad para las marcas

 

La vida digital de Panamá está en crecimiento y esto es un punto que seguro tendrán en cuenta las marcas nacionales e internacionales que buscan hacer crecer sus negocios. La inversión debería estar orientada en la creación de contenido de valor con mayor fuerza en video y pauta en medios digitales, asegura la experta.

Otras de las oportunidades que  se pueden  tomar en cuenta a la hora de explotar el potencial en redes, son las posibilidades que nos brindan el lenguaje y la localización de los mensajes: Las redes sociales están adoptando el idioma, los modismos y expresiones de la gente que las utiliza. Hoy en día, cuando una marca quiere conectar con una persona a través del marketing digital, usará expresiones como che si su comunidad está en Argentina, pero no se hará de la misma manera cuando se quiera dirigir a su comunidad en Panamá, detalló Capecci.

 

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Para tener una presencia exitosa en las redes sociales, las marcas deben demostrarles a los usuarios que los conocen sus hábitos, gustos y comportamiento en el ámbito digital. Para ello se trabaja en estrategias de atracción a través de la creación de contenido de valor.

Las redes sociales se han convertido en herramientas de gran utilidad para las PYMES, debido a que les permite obtener un mayor beneficio de la inversión en publicidad y tener una retroalimentación a tiempo real para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.