relax -

Tome nota... ¿Qué es el consumo vampiro y por qué debo evitarlo en casa?

El consumo vampiro podría representar hasta el 10% del gasto eléctrico de los hogares.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El llamado ‘consumo vampiro’ se refiere a la conexión permanente de aparatos electrónicos que, aunque no estén usando o no estén aparentemente encendidos, generan un consumo activo de energía que podría representar hasta el 10% del gasto eléctrico de los hogares. En ese sentido, este concepto es más común de lo que se piensa y más desconocido de lo que se quisiera.

¿Por qué ocurre esto?

Todos los aparatos electrónicos utilizan un transformador interno para convertir la corriente alterna en continua de bajo nivel de voltaje (3, 5, 9, 12 o 24 VCD). La mayoría de estos equipos son operados a control remoto o por botones digitales; por esta razón, los transformadores utilizados en los equipos electrónicos de última generación permanecen conectados a la red eléctrica.

 

Antes de la era digital, por ejemplo, los equipos eran análogos, es decir que tenían un dispositivo de desconexión manual o electromecánico. Por lo cual, no producían este consumo pasivo, “fantasma”, “vampiro”, etc., de energía eléctrica.

 

Consecuencias para el ambiente

Ahora bien, esta energía de reserva contribuye al aumento de emisiones de dióxido de carbono debido al desperdicio o gasto energético subutilizado que, si se sumara a razón de los millones de hogares de las ciudades, daría como resultado cifras superlativas que ya no podrían considerarse como un impacto menor al ambiente.

 

Entre los aparatos más comunes que generan un consumo vampiro se encuentran: los cargadores que se dejan enchufados, las pantallas de televisión, microondas, cafeteras, aires acondicionados, equipos de cómputo, consolas de videojuegos, equipos de audio, entre otros. Por su parte, las instalaciones deterioradas, además de ser un riesgo en los hogares, aumentan el gasto de electricidad por las fugas que su mal funcionamiento generan. 

 

“Los equipos de cómputo, incluso estando apagados pueden consumir hasta 8.9W por hora al estar enchufados. En modo sleep o en hibernación, esto puede elevarse hasta a 15.7W. En tanto, una consola de videojuegos, incluso apagada, al estar enchufada consume 1W. En standby puede elevarse hasta a 23.3W. Existen varios electrodomésticos que sin que lo percibamos están consumiendo energía de manera permanente”, señala Joaquín Suárez, Category Management de Schneider Electric para México, Centroamérica y el Caribe.

 

Los aparatos que consumen más electricidad en la casa son los de calefacción (33%), en aquellos lugares donde este tipo de sistema es necesario. Le sigue el sistema de enfriamiento (aires acondicionados) con 12%, el mismo porcentaje que consume el calentador de agua eléctrico. La luz que se utiliza en casa representa un 11%, mientras que aparatos electrónicos y otros accesorios consumen el 9% cada uno.

 

De tal manera, el consumo vampiro puede ser un problema doméstico e incluso industrial que debe autorregularse para evitar de manera directa la subutilización de la energía y el aumento de la huella de carbono.

   Consumo en los hogares panameños

 

La información más reciente de la Autoridad de los Servicios Públicas (ASEP) destaca que para el primer semestre de 2022 se registraron un millón 224 mil 992 clientes residenciales, y que en ese mismo periodo, esos clientes consumieron un total de 2,194.37 GWh. 

 

La Estrategia Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, dada a conocer por el Gobierno panameño en mayo de 2022, se enfoca además de en los aspectos tecnológicos de equipos o servicios; en la necesidad de mejorar conductas, actitudes y costumbres en el uso de energía; y en la necesidad de consolidar una conciencia energética sostenible en la sociedad.

 

Además el mercado eléctrico panameño apuesta por la introducción de productos eficientes, que permitan ahorros de hasta un 17% del consumo de energía a nivel nacional en el año 2030.

 

Recomendaciones para evitar el consumo vampiro

 

1.     Identifica cuáles de los electrodomésticos que se han mencionado, tienes en casa y desconéctalos cuando no estén en uso.

2. Al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico, busca los de mayor eficiencia energética, también conocidos como categoría A.

3. Utiliza multicontactos (barras de supresión de picos) con interruptores para poder apagar los equipos que no se usen de manera continua.

4. Utiliza la línea de Dimmer de Schneider Electric, con la cual puedes tener la cantidad de luz que requieres o simplemente apagarlos.

5. Utiliza la gama KNX de Schneider Electric que reúne los requisitos para cumplir con la clasificación de Rendimiento Energético más alta para la automatización de edificios. Esto significa que KNX es idóneo para satisfacer las necesidades de ajuste de consumo energético para edificios, además de que permite un ahorro energético hasta un 50%.

 

Prevenir la subutilización de la energía en tu hogar, además de contribuir con la reducción del impacto ambiental, le ofrecerá a tu familia mayor seguridad, ahorro y sostenibilidad.

 

Schneider Electric ofrece una amplia gama de productos y servicios para evitar los efectos negativos del consumo vampiro, mismos que puedes consultar a detalle aquí.

A través de un pequeño test de seguridad, Schneider Electric genera recomendaciones sobre las condiciones de un inmueble y lo que se debe hacer; también para el cuidado de los equipos la empresa brinda ayuda para identificar la solución de respaldo de energía más adecuada para el hogar. Con las medidas de cuidado y protección necesarias, cualquier hogar será el adecuado para vivir, siempre que se tenga en mente la revisión de la instalación eléctrica y también, utilizar reguladores de energía. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama En medio de crisis, Jennifer López homenajea a su papá y a Ben Affleck en el Día del Padre

Fama ¡Salud por todo lo bonito! Boza celebra el apoyo que recibe en cada paso de su carrera

El País Embajadora de EE.UU. elogia iniciativas de Mayer Mizrachi para mejorar la ciudad de Panamá

Fama ‘Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer’ Don Omar revela que está luchando contra la enfermedad

El País Esperan mejores calles en Boca de Corita; no lograron que el GobierNito les resolviera

Fama Carolina Brid habla sobre el perdón a Sheldry Sáez, relaciones y consejos profesionales

El País Más de 180 personas se benefician con sus escrituras públicas en la Urbanización San Antonio de Veraguas

El País Pandilleros le metieron un plomazo a mujer embarazada, en La Feria

El País Mataron al teniente jubilado Juan Cuevas en Cabra

El País Fiesta del Día del Padre en Colón terminó con dos muertos; un hermano mató al otro en Valle Verde B

El País Van 42 fallecidos por influenza, Salud insta al uso de la mascarilla y la vacunación como medidas preventivas

El País Fallece menor de edad luego de que el pick-up en el que iba se volcara en El Harino

Deportes Blas Pérez celebra el Día del Padre con un conmovedor tributo a su padre, ‘El Toro’

El País Férreos operativos para dar con la captura de asesinos de teniente, en Chilibre 

Fama Henry Cavill celebra su próxima paternidad

Fama ‘¡Sí, quiero!’ La exmiss, Nadege Herrera anunció que está comprometida