Ya se acerca el nuevo año y muchos comienzan a establecer en su vida metas y una de ella es crear buenos hábitos alimenticios, ya sea para bajar de peso o simplemente para tener una vida saludable.
Pero hacer de la buena alimentación un hábito no es una tarea fácil, ya que requiere compromiso, disciplina, constancia y dedicación. Y es aquí donde la mayoría falla.
Sin embargo, lograrlo es posible si mantiene el compromiso y la perseverancia diaria, explicó Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife.
Muchas personas inician en el proceso de la dieta como es incluir todos los grupos de alimentos en sus comida, hacer ejercicios, entre otros, y si un día fallan dejan todo hasta allí. Ana Cristina aconseja que no se rinda, si falló con la meta un día, debe iniciar de nuevo.
La especialista sugiere para iniciar una dieta sencilla, lo siguiente:
-Incluya 3 frutas al día: al desayuno, merienda y como postre después de almuerzo.
-Consuma 4 tazas de líquido en la mañana y 4 en la tarde -Mastique despacio
-No endulce las bebidas con azúcar refinada
Si pretende incluir todos estos cambios de una sola vez, probablemente no lo logre y se sienta frustrado, lo que le llevará a abandonar el proceso. Por esta razón Gutiérrez recomienda mejor ir incorporando los cambios uno a uno.
En cuanto a los hábitos en los niños, la nutricionista señala que los padres desempeñan un importante rol en la educación alimentaria de sus hijos, los padres influyen directa e indirectamente en los hábitos alimenticios de sus hijos.
En primer lugar, porque son ellos quienes definen los alimentos que se adquieren y la forma de prepararlos en casa, así como los lugares a visitar cuando la familia sale a comer; y además, y más importante, porque los hábitos alimenticios son aprendidos por imitación, es decir, una persona aprenderá más fácilmente a consumir frutas y verduras si ve a sus progenitores disfrutar de este tipo de alimentos que si solo se le dice que debe hacerlo.
Para lograr cambios duraderos en el estilo de vida, cada vez que cumpla una meta automotívese, por ejemplo, si come sano y baja 5 libras, obséquiese una camisa de su talla, o visite un lugar que le guste, aconseja Ana Cristina.
Nunca es tarde para adoptar buenos hábitos alimenticios en su vida, solo debe tomar la decisión y aplicarla. Siempre busque una razón por la cual cumplir su objetivo y que ese motivo sea lo suficiente para animarlo a seguir.