Lidiar con una enfermedad crónica, sin duda, es tema que requiere mucha fuerza de voluntad y apoyo de la familia, sobre todo, cuando se trata de cáncer.
Pero no todo debe ser malo, es por eso que Saby Mauricio Alza, nutricionista especializada en el tema, nos da algunos consejos basados en su libro Nutrición y Oncología: Guía para vivir mejor.
Lo primero es mantener el estado nutricional de la persona, aprendiendo formas diversas de hacerlo; como ejemplo, las personas con cáncer pueden comer un rico plato de verduras y carne siempre y cuando mantengan la consistencia que requiere la persona, en este caso podría ser en forma de puré, eso lo ayudará a sentir el sabor y quizás aumentar su apetito.
La experta también comentó que aunque sea una etapa difícil, los familiares alrededor del paciente también podrían volcarse a una dieta sana, es importante que sepan que los mayores enemigos del ser humano en cantidad grande son el azúcar y la sal.
De igual forma, recomendó las verduras, pues algunas personas no conocen que ellas son las verdaderas limpiadoras del organismo e incluso de las grasas que son, en cantidad, mayores productoras de enfermedades graves.
En cuanto a las frutas, dijo que son buenas, pero no excesos, muchos desconocen que algunas generan más el índice glucémico.