En el mes de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, que es la primera causa de muerte por enfermedad en los menores de edad. En Panamá, a uno de cada 7,000 niños se le diagnostica cáncer y leucemia linfoblástica al año, señaló el doctor Jaime Boyd, especialista de Oncología del Centro Médico Paitilla.
Refiriéndose a la leucemia linfoblástica, agregó que "esta enfermedad ocurre cuando un grupo de células se reproducen anormalmente hasta crear millones de células derivadas de la misma célula anormal; cuando esto sucede en las células de la médula ósea, lo llamamos leucemia".
Señales más comunes del cáncer y leucemia linfocítica aguda: Dolores en los huesos, fiebre, moretones, palidez, agrandamiento del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.
Luego se procede a examinar la médula ósea, mediante una prueba llamada "aspirado de médula ósea", la cual consiste en introducir una aguja dentro de un hueso generalmente en la cadera, y aspirar con una jeringuilla una pequeña cantidad del líquido dentro de la médula ósea.
Después se analiza en el microscopio, y se puede ver que, en lugar de haber células que producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, la médula está llena de blastos que son células leucémicas, explicó el médico.