relax -

Vacunas contra el cáncer, una vía de estudio en pleno desarrollo

En este momento las vacunas contra el cáncer están en fase experimental. Lo que sí se usa normalmente son las que sirven para prevenir algunas infecciones que, a largo plazo pueden causar cáncer, es el caso del virus del papiloma o el de la hepatitis B.

Carmen Rodríguez/EFE

Las vacunas basadas en el ARN mensajero han ayudado a poner coto al covid-19, una tecnología que, sin embargo, fue concebida inicialmente para intentar desarrollar vacunas contra el cáncer, un fértil campo de investigación gracias al mejor conocimiento del sistema inmune y los desarrollos técnicos.

El jefe de la unidad de investigación clínica de cáncer de pulmón H120 del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Luis Paz-Ares, y Puri Fortes Alonso, investigadora del Centro de investigación médica aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra (norte de España), hablaron con Efe de qué son las vacunas contra el cáncer y el estado de la investigación.

En este momento las vacunas contra el cáncer están en fase experimental. Lo que sí se usa normalmente son las que sirven para prevenir algunas infecciones que, a largo plazo pueden causar cáncer, es el caso del virus del papiloma o el de la hepatitis B.

Sin embargo, en los últimos años ha habido avances en el conocimiento de los mecanismos que usa el tumor para evadir al sistema inmunitario, lo que ha facilitado el desarrollo de estrategias de inmunoterapia, incluyendo las vacunas, precisó Paz-Ares, jefe también del servicio de oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

A ello se une un mayor despliegue tecnológico, como las vacunas basadas en ARN, que se ha visto que funcionan en otros contextos como el covid-19, y la mejora de tecnologías de predicción sobre "qué antígenos pueden ser importantes para ayudar a configurar estrategias de vacunas".

Leer también: ¡Pa' la chirola! Aprehenden a más de 100 personas, entre esas violadores y traficantes de drogas

VACUNAS TERAPÉUTICAS Los estudios actuales se centran en vacunas terapéuticas, para cuando el tumor ya existe, y forman parte de las llamadas inmunoterapias, que buscan potenciar nuestro sistema inmunitario para que este lo destruya.

Las vacunas ayudan al sistema inmune a atacar algo extraño, ya sea un virus o un cáncer, "todo depende de cómo se construyan", y para ello hay que "diseñar una vacuna que le muestre al sistema inmune qué es lo extraño, decirle contra qué tiene que ir", explicó Fortes.

En general, las vacunas se dirigen contra un antígeno, una molécula extraña, que no existe en los tejidos sanos, a la que el sistema inmunitario va a atacar.

"En el caso del coronavirus es la proteína Spike, que está en la envoltura del virus y es totalmente ajena a nuestro organismo. En el cáncer, lo ideal es que sea algo propio solo del tumor o preferentemente de este".

En el cáncer hay dos tipos de proteínas extrañas contra las que particularmente se pueden dirigir las vacunas, señaló la investigadora.

Las primeras son proteínas que solo se producen en una fase de la vida, por ejemplo en el embrión, pero que en muchos tumores vuelven a generarse. Son los antígenos oncofetales contra los que se puede dirigir una vacuna.

Los segundos son los neoantígenos; se trata de proteínas nuevas que se producen, por ejemplo, cuando aparecen ciertas mutaciones en el ADN de un tumor y que no existen en el resto del cuerpo.

 

¿PERSONALES O GENÉRICAS? "Ahora somos capaces de predecir mejor cuáles son las mutaciones dentro de ese tumor que tienen más posibilidades de ser inmunogénicas y que es más fácil que den lugar a una respuesta inmune adecuada, lo que teóricamente nos ayuda a seleccionar mejor cuál va a ser la producción de una vacuna más personalizada para un paciente", concretó Paz-Ares.

Se trata de medicina individualizada, pero la tendencia ahora en investigación es intentar identificar neoantígenos que no solo sean propios del tumor de un individuo, sino aquellos que se produzcan en varios pacientes y en los diferentes tipos de cáncer, por ejemplo en el de colon o mama, dijo Fortes.

La vacuna incluye así diversos tipos de neoantígenos que se considera que van a ser comunes y que podría funcionar contra un tipo concreto de cáncer.

A día de hoy, aún no se sabe cuál de las dos estrategias va a funcionar mejor, si la de vacunas individualizadas o las que sirvan para más personas.

"A lo mejor, para el cáncer del colon funciona mejor una y para el melanoma la otra, las dos posibilidades son buenas", indicó Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

 

COMBINADAS CON OTRAS INMUNOTERAPIAS La investigación difiere además en qué tipo de vacuna se formula. Algunas se hacen con un virus modificado para expresar un antígeno, también se puede pinchar directamente el antígeno, que son las vacunas de proteínas o péptidos, y ahora se están estudiando mucho las basadas en ARN, de las que también hay varios tipos, enumeró Fortes.

En la actualidad, la investigadora dirige el proyecto Blanca, con financiación, entre otros, de la Asociación Española contra el Cáncer, para una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo y el hepatocarcinoma, ambos de mal pronóstico. Para ello usarán técnicas genómicas y diseñarán una vacuna basada en ARN.

Ambos investigadores coinciden en destacar además la importancia de que las vacunas se pueden combinar con otras estrategias de inmunoterapia, con las que combatir los mecanismos de inmunosupresión o de evasión del sistema inmune que utilizan los tumores y que ya se aplican a los pacientes.

La investigación de vacunas contra el cáncer es un campo "muy activo y relevante", dijo Paz-Ares, en el que "el interés y la esperanza ha aumentado mucho en estos últimos años, porque ahora tenemos mucho más conocimientos".

Leer también: ¡Arriba de Dios no vive nadie! Japanese vuelve a dar sus primeros pasos tras derrame cerebral
Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan 24 armas de fuego y recuperaron 8 autos robados este fin de semana

El País Entró a regir el Decreto Ejecutivo N° 17 y más de 450 farmacias no abren sus puertas hoy

Fama ¡Atrevida! Gloria Trevi montó su concierto en Puerto Rico en 24 horas y sin su equipo

Fama ¡El Señor la rescató! Zuany Tatiana: 'Me siento llena de paz, con una fe aguerrida y con mucha gratitud hacia mi Padre celestial'

Fama Eiza González está harta de que le pongan novios: 'Las mujeres pueden tener amigos'

Deportes Alberto 'Negrito' Quintero sobre su nueva paternidad: 'No haré comentarios al respecto'

El País Más de mil paquetes de drogas incautan en Colón

Deportes Ancelotti: 'Era normal sufrir aquí'

El País Encuentran el cuerpo de un hombre sin vida en el río Mula en Bugaba

Fama ¡Caso cerrado! Anne Heche: la Policía dio por terminada la investigación del accidente; ella continúa conectada

Fama ¡Rico y famoso! Dímelo Flow se codeó en una disco de Miami con Diplo y Camila Cabello

El País Farmacias en Panamá Oeste respaldan el llamado a cierre mañana

Fama ¡Feliz! Melissa Piedrahita muestra su pancita de embarazo

El País Senan rescata a bañista en playa La Barqueta en Alanje

El País Más de un centenar de farmacias cerrarán en Chiriquí y Bocas del Toro

Fama Abdiel Núñez busca a la Cenicienta que dejó sus sandalias de marca en un baile en Ocú

Fama ¡Quedó creyendo! Marelissa Him salió emocionada y bailando en el 'show' de Michael Jackson de Cirque du Soleil en Las Vegas

El País Rescatan a 17 personas en cerro Chame

¡Junto a su princesa! Así celebra Kim Chang su cumpleaños: 'me he caído 10 veces seguidas y 10 veces me levanto'

Fama ¡Los tiene feos! Madonna presume ante Jimmy Fallon sus carillas de oro para ocultar sus dientes

Fama ¡Prepárense! Viene el actor Mason Dye del 'cast' de Stranger Things

El País Juez de Garantías dicta detención provisional para Van Helsing

El País Rescatan a seis víctimas de trata de personas en Paitilla y Vía Argentina

Fama Rake sobre 'Negrito' y Kim: 'El que está casado es él, el que tiene una hija es él, el que debió pensar primero en su esposa e hija es él'

El País Los centros de salud de la región metropolitana atenderán mañana 15 de agosto

Fama ¡Liza Hernández, Jacky y Dímelo Flow! El trío dinámico gozó del segundo 'show' de Bad Bunny en Miami

Fama ¡Él la mató! FBI concluye que Alec Baldwin apretó el gatillo de la pistola que mató accidentalmente a Halyna Hutchins

El País Desacelera la inflación en julio y la interanual llega a 3,5% en Panamá