sabias-que -

48 años no se fuman en pipa...Osvaldo y sus múltiples logros, envidia de muchos

Ayala fue el primer músico típico panameño en utilizar la percusión electrónica, la microfonía inhalámbrica, el uniforme para los miembros y más.

Fama

En pocos días, uno de los acordeonistas más famosos del mundo, Osvaldo Ayala, celebrará 48 años de carrera artística, tiempo en el que ha saboreado cientos de triunfos. Presentaciones alrededor del mundo, homenajes, éxitos musicales y más, son parte de una carrera musical que lo ha llenado de orgullo a él y al pueblo panameño.

Hoy en el Sabías que,  les tenemos un recuento de algunos de esos logros de don Osvaldo, conocido  como el “Escorpión de Paritilla”. 

 Nació para triunfar

- Nació un 21 de septiembre de 1952 en Paritilla, Pocrí, Provincia de Los Santos. Tiene 66 años.

- El primer acordeón lo tocó a los 7 años. Era de su hermano y lo usaba cuando este estaba en la escuela. Escuchaba en la radio las canciones de Dorindo Cárdenas para guiarse y aprender.

- En 1967, a la edad de 15 años, ganó el primer premio del concurso Rogelio “Gelo” Córdoba, durante el Festival de la Mejorana en Guararé con los temas “Venimos de Panamá”, “Flor del Valle”, entre otros.

- Su primer tema grabado profesionalmente fue la cumbia “Pegadita de los Hombres”, acompañado del Conjunto Orgullo Santeño de Dorindo Cárdenas.

- Le debe su apodo, “El Escorpión de Paritilla”, al desaparecido locutor de Radio Reforma de Chitré, Erasmo Sánchez Gril, quien en 1971 decía que “Osvaldo es como un escorpión que pica a la gente, contagiándolos de su alegría y sabor, de manera que nadie puede quedarse quieto cuando escucha su música, por lo que todos salen a bailar”, así lo publicó la cuenta de Facebook: “Paritilla: Tierra de hombres parejos”.

- En 1971, también fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa en la Orden de Gran Comendador.

- En 1987 fue reconocido como el tercer mejor acordeonista del mundo por la revista Billboard.

- A Osvaldo se le atribuye ser el primer músico típico panameño en utilizar la percusión electrónica, la microfonía inhalámbrica, el uniforme para los miembros del conjunto, en cantar historias de su propia autoría y el primero  en grabar en discos compactos, (CD's), eso fue en 1987. 

- Se ha presentado en eventos internacionales de jazz, turismo y folclor como es la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

- En 1995 la Asamblea Legislativa lo nombró como el primer Embajador Cultural de Panamá.

Leer también: Crean petición para que Maluma no pise suelo panameño en octubre

 

Grammy, éxitos musicales  y más 

- Fue el primer acordeonista en ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional. Eso fue el 3 de noviembre de 1995 en el Centro de Convenciones Atlapa.  

- Graduado de Economía de la Universidad de Panamá. 

- En 1996 se hizo acreedor del Premio Grammy en la categoría tropical con el álbum “La Rosa de los Vientos” de Rubén Blades. Allí colaboró con los temas “Eres mi Canción” y “Mi Favorita”. 

- En el año de 1998 fue el rey del Carnaval Veracruzano en el Festival Afro Caribeño en Veracruz, México.  Ese mismo año participó en La Expo 98, Lisboa Portugal. 

- El 31 de diciembre de 1999 recibió el Canal de Panamá junto a la Orquesta Sinfónica de Panamá en el Edificio de la Administración del Canal.

- El 15 de agosto de 2007, recibió la Orden Belisario Porras en la Orden de Comendador. 

- Sus canciones, "Si Supieras" y "Anhelos” figuran en Colombia entre los 100 mejores vallenatos del siglo XX. 

- La canción Anhelos ha sido cantada por más de 18 artistas y orquestas.

- En una pasada entrevista con Panamá América confesó que el momento más triste de su carrera fue el día que falleció su madre, “ese día tuve que tocar un baile toda la noche”.

Leer también: Will Smith celebra sus 50 años con una canción junto Marc Anthony y Bad Bunny Celebrará sus 50 años de carrera musical en dos años 

- Su carrera musical incluye presentaciones en países como Colombia, Estados Unidos, México, España, Portugal, entre otros.

- Tiene aproximadamente 3 mil canciones grabadas. 

- Es el primer acordeonista panameño en presentarse en el Gran Salón de la O.E.A. en la ciudad de Washintong DC.

- Ha alternado en escenario con artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, EL Gran Combo, Carlos Vives, Raúl Di Blasio, Gilberto Santa Rosa, Binomio de Oro, entre otros. También grabó con Wilfrido Vargas, Los Rabanes, Érika Ender, Thalía, Paulina Rubio y otros.

- Junto a Sandra Sandoval grabó el tema “Te necesito”. 

- En el 2014 lanzó un proyecto de jazz denominado “Transístmico”, esto fue en el marco del Festival de Jazz de Panamá.

- El acordeón con la imagen de la bandera lo tiene desde hace 20 años, y para él es un orgullo llevarlo a sus presentaciones.

- Actualmente se encuentra promocionando el tema “Tiempo al Tiempo”. 

- Sus 48 años no lo celebrará en grande. Planea tirar la casa por la ventana en sus 50 años de carrera artística.

- Para el mes de noviembre de este año, estrenará su nueva producción discográfica. 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado