En este "Sabías que...", les escribimos sobre su herencia, su humildad, sus pasiones y sobre todo de su gran amor, santa Librada.
Victorio.
Uno de sus primeros éxitos fue "Cubanita mi amor" junto a Lucho y Lucy.
ETIQUETAS:
Por: Fama
[email protected] | @diaadiapa
Sábado 21 de julio de 2018 08:00 AM

Este 21 de julio  de 2018 se cumplieron 20 años del fallecimiento de uno de los exponentes más importantes de la música típica panameña, Victorio Vergara. 

Su muerte fue provocada por un derrame cerebral cuando tenía 54 años. La partida de "El Tigre de La Candelaria” dejó un gran vacio en el mundo folclórico, ya que este gozaba de gran aceptación.

La muerte de don Victorio llega cuando él se preparaba para celebrar las festividades de su patrona santa Librada, irónicamente ese año era el padrino. 

Esta semana en el “sabías que...” honraremos a “El Mandamás” con datos interesantes que hacen de él una de las leyendas más significativas de la música panameña.


Sabías que...

- Victorio Vergara nació el 19 de febrero 1944 en el pueblito de La Candelaria, Las Tablas en un hogar pobre. Su casa era de quincha.

- Su papá  y sus dos hermanos también eran músicos, pero no triunfaron como él.

- A la edad de cuatro años ejecutaba el acordeón, pero no fue sino hasta los 17 años que se estrena en el  jardín Royal Gin de Las Tablas, alternando con Dorindo Cárdenas.  “El Poste de Macano Negro”, quien ha dicho en repetidas ocasiones que apenas escuchó a Victorio supo que sería grande.

- Su última presentación fue el 18 de julio en el Jardín La Parra de Juan Díaz, en donde se celebraba la fiesta de la Virgen del Carmen. Luego de retirarse del baile se dirigió al Hotel Roma (habitación 418) en donde fue encontrado horas después inconsciente. A los tres días muere en un hospital de la localidad.

- El sepelio de Vergara fue considerado el más grande y emotivo de Panamá, por encima de el del general Omar Torrijos.

- Según medios nacionales de aquellos años, el fallecimiento de Vergara se podía comparar con el sentimiento de vacío que había provocado  la desaparición de Carlos Gardel, en Argentina  y  de Jorge Negrete, en México.

- A Victorio Vergara le gustaban mucho las fiestas de su patrona santa Librada. Ese año, por ser el padrino de esas festividades, había pagado la pintura de la iglesia. El 19 le iba a cantar la serenata y el atuendo que luciría  lo había comprado en el almacén Clubman.

Foto: Archivo. 

- El sobrenombre “El Tigre de La Candelaria” surge luego de una conversación que tuvo con el exboxeador Ismael Laguna apodado “El Tigre de Santa Isabel”. 

- Dos meses después de su muerte se lanzó el libro "Victorio Vergara Batista, El Mandamás", del escritor  Julio César Reyes Monrroe. En el año 2000 se habían vendido 20 mil ejemplares de esa obra.

- En el 2004, Medcom hizo la serie “Vivimos un secreto” protagonizada por Leo Almengor y Fariba Hawkins. Fueron 30 capítulos.

- El acordeonista fue quien introdujo a Álvaro Alvarado al negocio de organización de eventos de bailes típicos. “A él le organicé bailes en todas partes, tener a Victorio en un baile era como el billete de lotería ganador”, comentó Alvarado recientemente en una entrevista.

 

Leer también: Génesis cambió los besitos en la boca y el piso resbaloso por la política

- El día del sepelio, Dorindo le tocó el tema “Manizaleña”. Alvarado (quien fue amigo de él) reveló que Vergara y Cárdenas tenían un pacto de músico y  de hermanos. “Dorindo le dijo a Victorio 'si muero primero me tocas El Mogollón y Victorio le dijo: 'si muero primero me tocas Manizaleña”.

- Antes de que Victorio triunfara, hubo ocasiones en que no tenía ni pa' comer. “Una vez me confesó que lo poco que cobraba en los bailes, nada más le alcanzaba para pagarle a los músicos y una vez cuando llegó a la casa solo había arroz pelao’ y gelatina”, relató Alvarado.

 

 No descansaba, tenía 27 toques al mes

-  Álvaro dijo que “El Tigre” abusó de las aspirinas, e incluso un familiar le comentó que hubo episodios en el que tuvo hemorragias en las encías al cepillarse o cuando usaba el hilo dental.

- El acordeonista casi no descansaba. En medios impresos de aquella época publicaron que de 30 días, en 27 tenía presentaciones. “Cobraba de unos 1200 a 3000 dólares por noche".

-  Antes de su fallecimiento estaba grabando un disco. Días antes había lanzado el tema "Mi Amiga santa Librada" y en dos semanas se convirtió en Disco de Oro. 

-  En los años 80 el Gran Combo de Puerto Rico le grabó el tema “Compañera mía”.

Realizó varios discos entre esos, "30 éxitos de Victorio Vergara" y "El Mandamás". 

 

A Victorio le gustaba regalar plata a sus amigos

- Según publicación de Panamá América en el 2001, Edwin "Pacha" González (QEPD), administrador de Victorio reveló que el acordeonista no tenía gran capital en efectivo. "Lo que Victorio sí tenía bastante eran propiedades, mucho ganado y dos fincas grandes, valoradas cada una en un millón de dólares", agregó.

- También se dijo que regalaba mucho el dinero. "Yo tengo libretas de personas a las que Victorio le daba hasta diez mil dólares, así porque sí. Él nunca decía que no", comentó el fallecido administrador. 

Leer también: Santa Librada reinó en las calles tableñas, miles de flores y joyas la adornaban

- Antes de morir don Victorio era el artista panameño que más discos había vendido en Panamá. Con su última casa discográfica, logró vender 130 mil unidades.

- La primera entrevista televisiva que dio el oriundo de La Candelaria fue al fallecido Óscar Poveda para el programa Hecho en Panamá.

No dejes de leer