Para pedidos
Si necesita los productos de doña Petra puede ubicarla en el puesto N.° 10 del Mercado de Artesanías, en Panamá Viejo.
Orgullosa de su arte, Petra Escobar de López es una artesana panameña que lleva dedicado a este oficio 29 años y orgullosa explica que aprendió estas labores de su madre.
Para hacer los sombreros chiquitos teje una larga trenza y luego dependiendo del largo, salen los pequeños sombreros, en ocasiones son cuatro o cinco.
Sin embargo, para hacer un tejido para botella, se demora un día, debido a que el trabajo es mucho más delicado y exacto.
Los materiales que ella utiliza para crear sus sombreritos y botellas son la bellota, el junco negro y la chonta.
Esta artesana no se da por vencida, le gusta ofrecer sus productos y que el cliente se vaya satisfecho por el trabajo, es por eso que se esfuerza para que cada sombrero o botella sean perfectos.
En ocasiones hay clientes que le piden los sombreritos en cantidad para realizar recordatorios o arreglos para fiestas o eventos culturales.
Según doña Petra, todo esfuerzo tiene una recompensa y ella lo ve reflejado cada vez que su producción es vendida, es por eso que todos los días se levanta muy temprano para hacer los oficios de su casa y luego irse a su puesto de venta, ubicado en el Mercado de Artesanías en Panamá Viejo.
Se siente orgullosa que sus artesanías sean vistas en otros países y más cuando los turistas extranjeros les gusta su trabajo y la felicitan.
Ella explica que con su negocio ha sacado adelante su hogar y su familia, y manifiesta que no comprende cómo hay personas que dicen que en Panamá no hay trabajo.