- Aproximado de personas que residen en las comunidades que conforman Boca de Cupe.
Boca de Cupe es una comunidad que pertenece al distrito de Pinogana, provincia de Darién, y está entre los lugares a los que solamente se puede llegar por río o por aire, ya que se encuentra a unas cuantas horas del río Tuira. Para llegar a este pueblito darienita, tendrá usted que atravesar casi seis horas por mar desde el puerto de Yaviza.
Quienes viven en este pequeño, pero hermoso pueblo, consideran que a pesar de que no tienen todas las comodidades que existen en algunos lugares de la ciudad, viven tranquilos y lo principal para ellos es que la agricultura y el campo es el diario vivir de ellos.
Esta comunidad alberga en sus tierras a negros, indígenas y chocós procedentes de la frontera colombiana, pero todos viven como si fueran una sola familia, apoyándose uno al otro para salir adelante mediante el trabajo.
Rumalda de Culiolo, residente y representante de Boca de Cupe, considera que es una comunidad muy acogedora de hombres y mujeres muy trabajadores, siempre están dispuestas a trabajar por el bien del pueblo.
De Culiolo dijo a día a día que nació en ese hermoso pueblo y se crió allí, salió a estudiar su docencia, hizo sus pininos en educación en la comunidad de Balsal, pero al pasar los años regresó nuevamente a Boca de Cupe a seguir trabajando con los suyos. Incursionó en la vida política por influencia de sus tíos que son políticos, fue eso lo que la inspiró a lanzarse por primera vez en 1989 a un puesto de representante en este barrio.
La seguridad en el pueblo es muy importante y fundamental, está en manos de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes a toda hora mantienen rondas por todo el barrio para evitar que ingresen a la comunidad guerrilleros que pongan en riesgo la vida de los bocacupeños.
En Boca de Cupe hay muchos pequeños comercios como tienditas, cantinas, quioscos, venta de verduras y frutas.









