- El evento se dio a las 4:25 p.m en el tramo que dividía la Zona del Canal y la ciudad de Panamá
Lo que hoy se conoce como la carretera vieja, fue el despegue de un Panamá en el que los pueblos interioranos se sumaron al desarrollo económico y social del país, se consolidó el turismo y se abrió la esperanza de mejores días para nuestra campiña.
Precisamente, el 19 de abril se cumplirán 75 años de un hecho histórico que si bien se produjo en Arraiján con los más importantes protagonistas del momento, impactó en toda la geografía nacional y más allá de los linderos patrios: los inicios de los trabajos de la carretera que uniría ese distrito con el de La Chorrera y que sentaría las bases para que se construyera lo que es la carretera Interamericana, que no solo uniría a Panamá con el interior, sino con Centroamérica.
Cirilo Rodríguez, de 82 años y testigo presencial del acontecimiento, dijo que cuando el presidente Juan Demóstenes Arosemena echó la primera palada el 19 de abril, se comprometió a construir la vía principal de Arraiján que hoy lleva su nombre, y que fue inaugurada por él el 30 de ese mismo mes de 1939.
Hubo una gran celebración que incluyó calle de honor de los estudiantes que regaron flores al paso del mandatario, un brindis encabezado por el alcalde de entonces, Delfín Herrera, y un discurso que pronunció el profesor Cristóbal Adán De Urriola, y un baile que tuvo como escenario la calle inaugurada por el presidente Arosemena.
La nueva arteria reemplazó un camino de tosca que hacía tortuosa la movilización de uno a otro distrito a pie, a caballo o en los pocos vehículos de la época.
Casi tres cuartos de siglo después, la carretera Interamericana tiene cuatro carriles y ha sido remozada, y se sigue trabajando en ella para que sea parte de la historia y el progreso que se viven en Panamá.









