- Chía Ureña era
- No quiero que la cumbia se muera, por eso acepto lo que me pagan en la Feria, Ana Ureña.
La cumbia chorrerana data de más de cien años, y entre sus grandes exponentes se puede mencionar a Carlos Felipe Isaacs, mejor conocido como Ñato Califa, y Lucía Chía Ureña, quienes dejaron un gran legado.
El interés del pueblo chorrerano y de la gente que se dedica y ama este tipo de música es que su tradicional cumbia no desaparezca, por ende luchan para que permanezca.
Ana Ureña, hermana de Chía y con un parecido impresionante, señaló que tiene 55 años de estar cantando, además, treinta y cuatro de tener su agrupación folclórica dedicada a la cumbia, y reconoce el gran legado que le dejó su hermana.
Me siento muy orgullosa de eso; cantaba al aire, mi hermana me escuchaba, hasta que un día me dijo: vámonos a cantar un tambor chorrerano, le dije que no podía, pero ella insistió, me puso a cantar, hasta el día de hoy y a la gente le gusta mi voz, cuenta Ana.
Ella tiene una de las tres únicas agrupaciones que hay de este género en el distrito chorrerano.
Ana también enseña folclor en la Escuela de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura (Inac), en la sede de La Chorrera, de dos a cinco de la tarde.
Los sábados, Ana y su pequeño grupo de cumbia chorrerana ofrecen un espectáculo gratuitamente a los asistentes al parque Tomás Martín Feullet, de La Chorrera, desde las 4 de la tarde hasta las once de la noche, donde se pueden deleitar escuchando el arte y talento de estos músicos.
César Trujillo, con solo 13 años, estudia en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, IPTCH, es un integrante importante del grupo, ya que además de tocar la caja, está aprendiendo a utilizar el acordeón, el cual ejecuta en ocasiones en su tiempo libre, cuenta que empezó hace un año a tocar la caja en el conjunto de su escuela.
Cuando entré al conjunto no sabía tocar nada, pero ellos en la escuela me fueron enseñando, he ido aprendiendo a tocar los diferentes instrumentos musicales, fui desarrollando más en el tambor y la caja y estoy aprendiendo a tocar el acordeón, explicó Trujillo.
En la actualidad hay tres agrupaciones de cumbia en La Chorrera, el de Ana Urreña y los otros son de los hijos de Chía, quienes igualmente quieren mantener vivo este género musical.









