- Las especies de tortugas que llegan a las costas del pacífico son: lora, carey y baula.
Las costas del Pacífico de Chiriquí, desde inicios de julio, son consideradas una de las áreas más visitadas por miles de tortugas marinas de diversas especies que en su periodo de desove arriban a las orillas de las playas de David, Alanje y Barú para su reproducción y luego continuar su ciclo de vida en el océano.
Estos reptiles están en peligro de extinción y su disminución se observa en el golfo de Chiriquí, por lo que las entidades gubernamentales y lugareños de las comunidades pesqueras realizan proyectos en coordinación para la implementación de viveros seguros y así reducir las probabilidades de muerte antes y después de nacidas las crías.
Jessica Chávez, directora regional de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap), explica que ante estos arribos por los desoves de las tortugas en isla Sevilla, playa La Barqueta y en el corregimiento de Limones en Barú, es vital contribuir con el nacimiento de estos reptiles para su supervivencia, ya que juegan un papel importante dentro del ecosistema marino.
Por su parte, Osvaldo Grenald, morador de la isla Sevilla, en el corregimiento de Pedregal, en colaboración con la Arap y los pobladores ha creado varios de estos nidos en los lugares en donde comúnmente suelen salir, para poder recolectar los huevos y trasladarlos a los refugios porque es importante concienciar a las personas a que cuiden los recursos marinos.
La ambientalista Carmen Tecman señala que es necesario realizar este tipo de normativas para proteger estas especies, ya que la mano del hombre se ha encargado de irlas exterminando, lo cual hay que detenerlo.
En la actualidad, los lugareños son instruidos en la confección de nidos y la protección de los huevos en el periodo de incubación, con la temperatura adecuada para que superen su primer periodo de vida fuera del cascarón.









