- Muchas personas no solo llegan a ver el arbolito, sino también el enorme nacimiento que hay.
¿Se imaginan ustedes, un arbolito de Navidad con totumas, polleras, motetes y hasta cadenas chatas?, tal vez la respuesta sea no, porque lo habitual es bombones, cintas y muñequitos de Navidad.
Pero, señores, la realidad es otra, porque en La Tiza de Las Tablas, hay un arbolito que en vez de tener cinta alrededor, exhibe tela de zaraza amarilla y hasta el tacho de café con las que cocinaban las abuelas campesinas del interior.
Temy González es el creador de este arbolito, quien a su juicio, decidió que este año, el de su familia iba a resaltar el folclor panameño.
En este arbolito colocó: peinetas, motetes pequeños, calabazas, churuca, lacitos de la pollera, y como estrella tiene a una muñeca vestida con tembleques y la pollera montuna santeña.
A la casa de Temy llegan muchas personas, no solo a ver su arbolito de Navidad típico, sino también por el gigantesco nacimiento que tiene en la entrada de su casa.
La creatividad de este joven tableño se inició desde los doce años, compraba en un principio nacimientos de 4 y 15 dólares, mientras que hoy día cuenta con uno de 500 dólares.
Estos artículos han sido comprados todos en la región de Azuero y parte de la ciudad de Panamá, donde uno de los que más llama la atención es la caja de música donde se encuentra José Y María, esperando el Nacimiento del Niño Jesús.
Otro arte es el de las casas que están dentro de este nacimiento, todas han sido talladas por Temy y, según él, son bastante costosas de hacer, por ello cobra 150 dólares la docena.
Crear arbolitos, nacimientos y adornar casas son hoy día parte del trabajo de Temy, quien indica que lleva más de 15 nacimientos confeccionados, en comunidades como Las Tablas, La Villa y en Chitré.









