- cada dos sábados, preparan 100 desayunos que son entregados a los necesitados.
- Blanca Jaén un día pasaba por el lugar y vio que se hacían manualidades, entró y le explicaron lo que se hacía allí.
esarrollar valores y contribuir para que las personas alcancen una mejor calidad de vida es el objetivo principal del Centro de mujeres colonenses en camino (Mucec), ubicado en calle 2 avenida Amador Guerrero, en donde niños, jóvenes y mujeres encuentran ayuda espiritual y un ambiento sano.
Este centro de formación y capacitación, que cumplió el 12 de diciembre 25 años, ha sido la base para que muchas mujeres colonenses aprendan estrategias de autogestión, entre las que se encuentran hacer manualidades que en muchos de los casos les sirve como una entrada económica extra.
De igual forma, Mucec les proporciona capacitación y formación que ayuda a muchas mujeres y familias a transformar sus vidas, reconociendo que son capaces de cambiar y convertirse en agentes positivos para la sociedad.
Este centro, que es dirigido por la hermana Bárbara Oleski, miembro de la Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia, nos cuenta que luego de radicar por muchos años en Chiriquí, se trasladó a Colón, en donde inició su caminar acompañando a las mujeres que en ese tiempo laboraban en la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), buscando una forma de ayudarlas porque eran mujeres muy humildes.
De allí nació la idea de la Fundación. Dios siempre caminó a mi lado, indica la religiosa y, a pesar de que son católicas, consiguieron el apoyo de la pastora de la iglesia episcopal que les cedió un espacio donde iniciaron su trabajo con 10 mujeres y algunos niños.
Luego de casi 10 años de actividades, lograron construir el centro que al inicio sería de dos pisos, pero monseñor Carlos María Ariz decidió que se le hiciera un tercero. Así iniciaron la gestión de titulación del terreno y al cabo de unos años obtuvieron el documento de propiedad.
En este edificio han logrado salir adelante, allí mantienen una guardería que atiende de manera gratuita a niños entre 2 y 4 años, se les atiende y se les proporciona alimento y uniforme. Algunos pagan su matrícula y la colegiatura completa dependiendo de los resultados del estudio socioeconómico que se hace a cada estudiante.
En este centro, unos 75 niños son atendidos y capacitados mediante el Método Montessori, con dos psicólogos que se encargan de descubrir y analizar problemas y darles el tratamiento que necesitan, así como tutoría a los estudiantes que así lo requieran brindándoles el desayuno y almuerzo, pero lastimosamente, según indica la hermana, no es aprovechado, ya que pocos asisten a la tutoría.









