Al iniciar la temporada lluviosa en la República de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), junto a entidades y gobiernos locales de las provincias vulnerables a inundaciones, toman medidas de mitigación en los cauces de los ríos y quebradas. Tal es el caso de los ríos Caldera, El Pianista, Palo Alto, así como también las quebradas La Zumbona y Grande en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.
José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que se ha coordinado con las autoridades del distrito de Boquete para la realizar el diagnóstico del Río Caldera en Chiriquí entre otros afluentes, como parte de los trabajos de mitigación coordinados por el SINAPROC, el Ministerio de Obras Públicas y gobiernos locales, reduciendo el impacto de las inundaciones, las que muchas veces han dejado luto y dolor a familias panameñas.
Al menos unos 23 árboles muertos fueron removidos entre el río El Pianista y quebrada La Zumbona.
Cabe destacar que estas cuencas y microcuencas representan riesgos, y en donde en muchas ocasiones se presentan embalses en estos afluentes, precisó Donderis.
En la operación de limpieza participan colaboradores del Municipio de Boquete, Ministerio de Obras Públicas, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil.









