Con la participación de unas 250 delegaciones, las calles de Santiago se vistieron del tricolor nacional para celebrar los 112 años de la proclamación de adhesión al movimiento separatista de 1903, que a la postre convirtió a la República de Panamá en una nación libre y soberana.
El sonido de tambores, liras, clarines y trompetas llenó de orgullo patrio el corazón de los miles de personas que presenciaban el desfile y que con alegría rindieron honores a la patria y a los próceres que firmaron el acta de separación el 9 de noviembre en la capital veragüense.
Las actividades alusivas a la fecha se iniciaron desde la noche del domingo en el atrio de la iglesia catedral con el gran encuentro de dianas en el que participaron bandas independientes de Santiago, la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Como antesala, el Municipio de Santiago rindió homenaje a 23 lugareños ilustres que se han destacado por su labor altruista en las comunidades y por su aporte al deporte, la cultura y las artes en los últimos años. A la medianoche se lanzaron fuegos artificiales para celebrar la llegada del 9 de noviembre.
Ayer desde temprano se iniciaron los actos protocolares en el Palacio Municipal de Santiago. Luego de la sesión solemne del Consejo Municipal y de la lectura del acta de separación, se le entregó el pabellón a Primitivo Castillo, abanderado de la fecha. El orador de fondo fue el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.
Para Primitivo Castillo, ser escogido como el abanderado del 9 de noviembre en Santiago fue un honor muy grande, el cual recibió con asombro porque no es común que se le dé este reconocimiento a alguien que representa al sector popular de esta provincia.
Moley Ibarra, alcalde de Santiago, dijo que se escogió como abanderado al señor Castillo por ser un veragüense humilde y trabajador que todos los días sale a la calle a producir y esto es un ejemplo de hacer patria.
Celebran con pasión
Primitivo Castillo señaló que portar la Bandera Nacional en este desfile le llenó de mucho orgullo y emoción. Los jóvenes, con su estudio y trabajo, hagan más grande a Panamá.
-
José manuel adames
- @josemadamesv









