Un 99% del incendio que se registró en el vertedero de Penonomé está controlado, luego que entrara maquinaria del MOP y con la coordinación de los bomberos se lograra sofocar el incendio, sin embargo los carros que entran a depositar basura de empresas privadas siguen depositando la basura sin control, por lo que bomberos hacen el llamado para que el trabajo dentro del vertedero sea más ordenado y que haya inspectores municipales.
El vertedero se incendió hace una semana, lo que ocasionó afectación por el humo toxico a cientos de personas de comunidades como El Coco, Puerto gago y las Guabas, lo que exigen se acabe con el problema del vertedero a cielo abierto, de lo contrario irán a la interamericana a cerrarla y exigir a los responsables una solución.
Los bomberos se han mantenido en el lugar para seguir enterrando la basura que estaba incendiada y controlar el humo, sin embargo el vertedero no cuenta con seguridad para custodiarlo, mientras que el presidente de la Republica dijo en Aguadulce que en un año se eliminaran todos los vertederos a cielo abierto en el país.
Roderic Salcedo, jefe de los bomberos de Coclé dijo que ellos realizan el trabajo con la maquinaria del MOP por el sistema de sofocación, se abre el hueco, se mete el material que está prendido y se tapa para evitar que se propague el incendio.
Dijo que lamentablemente se está regando la basura de los carros que la llevan por todas partes y es este un verdadero problema porque si no hay un control dentro del vertedero para depositar la basura, nuevamente esta se acumula por cualquier lugar y se podría registrar otro incendio que afecte a las comunidades.
Explicó que ellos se mantienen en el lugar, pero se hace necesario que el Municipio ubique personal para que cada vez que alguien vaya a depositar la basura lo haga en el lugar adecuado y esto evitaría problemas con el vertedero en donde actualmente se trabaja en sanearlo y enterrar la basura con maquinaria del MOP.
A diario al vertedero de Penonomé llegan más de 70 toneladas de basura, pues se ha incrementado la cantidad de comercios y barriadas en el distrito, es por ello que le ha costado al Municipio afrontar el problema solo y sobre todo cuando de siete mil viviendas, solo mil 600 pagan tres dólares por mes por este servicio.