- La escuela es usada como laboratorio de investigación por estudiantes universitarios.
Con un entusiasmo inusitado, docentes, todas damas, realizan una labor encomiable en la escuela multigrado de Majara, en Capira, que llama la atención de residentes, al igual que personas de otras regiones de ese distrito.
El plantel primario, ubicado cerca de las faldas del majestuoso cerro Trinidad, tiene preciosa granja dentro del campo escolar que incluye productos como: naranja injertada, pepino, habichuelas, repollo, apio, cebollina, culantro, tomate, ají pimentón, granadilla, mango injertado, guanábana, maíz y mostaza, lo que la convierte en granja integrada, además de la crianza de iguanas y ovejas.
Isabel Medina, directora de la escuela, es una apasionada por la naturaleza y sus frutos. Según explica, han desarrollado el proyecto para que los estudiantes se nutran de todos los alimentos que allí se producen, al tiempo que se beneficia el comedor y los educandos.
Explica que la escuela no cierra en todo el año, porque en el verano un padre de familia ara el terreno con un motor y se encarga de toda la limpieza en el área verde. La granja se cuida íntegramente, lo que involucra a todos, docentes, padres de familia y estudiantes.
A los niños se les enseña a diario que deben cuidar el centro educativo, incluyendo la granja, y cómo usar el material reciclable, como neumáticos en desuso, las cañazas del bambú y otros, para sembrar alimentos, sostuvo Medina.
Hemos tenido estudiantes de varias universidades que han venido a investigar el terreno y las lombrices, para elaborar sus tesis de graduación, porque estas son difíciles de conseguir, dijo la directora.
Qué interesante, se trata de una granja que no solo alimenta al personal estudiantil, sino también docente y administrativo.
Ellos sacan el mayor provecho a lo que tienen.









