La gente de la comunidad de San Pedro de El Espino sí sabe sacar provecho al máximo del maíz, uno de los granos más consumidos en este país.
Esto quedó demostrado ayer cuando se celebró el I Festival Gastronómico, Artesanal y Cultural del Maíz, en el distrito de Santiago de Veraguas.
Desde temprano comenzó la exposición y venta de distintos platillos elaborados con maíz como la tradicional tortilla, la changa, bollos, torrejitas, empanadas, tamales, pan de maíz, dulce y flan de maíz y bebidas como el chicheme, el wisky de maíz, el pujillo y el café de maíz, entre otros productos.
Andrés Alexis Valdivieso, organizador del festival, manifestó que la idea de realizar esta actividad surgió luego de ver cómo en otros lugares se resaltaban con festivales productos como la naranja, la caña de azúcar y otros, y que sería muy atractivo hacer uno similar con el maíz, que es uno de los granos básicos de la dieta del panameño.
Expresó que con este festival se busca resaltar las tradiciones y costumbres de los pueblos del interior y rescatar algunas prácticas que se estaban perdiendo como lo son cosechar el maíz y preparar en fogón algunos platillos hechos a base de este producto.
La changa, la tortilla, el chicheme, el pan de maíz y el bollo eran platos de comida elaborados en casa y formaban parte de la dieta diaria de los pobladores de esta comunidad, y en vista de que las nuevas generaciones ya los estaban desconociendo, decidimos retomar esta tradición y resaltarla, señaló Valdivieso.
En San Pedro de El Espino cabecera, una comunidad con cerca de 800 habitantes, se encuentra mucha gente que se dedica a la agricultura y al cultivo de maíz en fincas y huertos caseros. Esta es una de las razones por las cuales toda la población se motivó a apoyar el festival de derivados del maíz y buscan consolidarlo como una tradición que continúe por muchos años.









