- En ocasiones, los mariscos están tan frescos que siguen vivos cuando el cliente los compra.
- La libra de longorón en esta región puede alcanzar entre $1.25 y hasta $2.00
Existe una comunidad en la provincia de Los Santos que se distingue por vender los mariscos más económicos de toda la región.
Esta comunidad es El Lagartillo y, según sus pobladores, ellos mantienen precios económicos, porque no utilizan intermediarios, pues el consumidor los adquiere directo del pescador.
Mientras que una libra de langosta comprada en el supermercado puede costar entre 15 y hasta 25 dólares, en la entrada de El Lagartillo las puede conseguir entre 4 y 5 dólares la libra.
Aunque en El Lagartillo no todos los días se consigue langosta, usted puede tener la certeza de que encontrará otros mariscos, como mejillones, longorones, concha prieta, almejas, cambute, entre otros.
Miguel Frías, pescador de esta zona, manifestó que desde que tiene uso de razón la mayoría de las personas venden mariscos en la garita de la entrada de El Lagartillo. A eso de las 9:00 de la mañana las familias del área llegan a la entrada de la comunidad, que se encuentra a orillas de la carretera nacional, y colocan sus puestos para vender las langostas.
Los vendedores casi siempre se encuentran en horas de la mañana y algunas veces hasta la tarde, según el movimiento que tenga la venta y los mariscos cuya captura depende de las mareas, como lo es el caso de los longorones, que se sacan cuando hay aguaje (marea alta). Mientras, para capturar la langosta se colocan unas mallas especiales en las áreas rocas y solo es cuestión de esperar a que estas salgan.
El marisco que se saca se debe vender el mismo día, por ello es que el producto es totalmente fresco, un aspecto que es muy importante para los consumidores.
No solo los lugareños de El Lagartillo se benefician de la venta de estos mariscos, sino también personas de otras regiones, quienes acuden en tiempos de verano a la región, en especial para buscar longorones.
Se estima que en la época de verano llegan por día hasta El Lagartillo unas 150 personas procedentes de comunidades como La Albina Grande, Guararé, La Espigadilla, Santa Ana, Sabanagrande y de La Villa de Los Santos. Ellos al igual que los lugareños buscan capturar langostas y sacar mejillones, cambute y otros mariscos para llevarlos hasta sus casas para poder degustar un rico plato de comida.









