@periodistajose
El distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, es una de las áreas más visitadas durante la Semana Santa, primero para visitar la imagen del Santo Cristo de Alanje considerado milagroso, y segundo, comprar dulces de la época, entre ellos: panecitos, mermeladas, cocadas y corozos que son una tradición para estas fechas.
A esta actividad de elaborar dulces de Semana Santa se dedican muchas familias, quienes además han establecido sus propios negocios artesanales para vender sus productos.
Nidia Eneida Aparicio es una mujer que se ha dedicado toda la vida a la elaboración de dulces, entre ellos el panecito, que es uno de los más buscados para la Semana Santa.
Una vida de tradición
Yo tengo 30 años de elaborar dulces, panecitos, gracias al Señor que me ha permitido seguir esta tradición que aprendí de mi madre, quien los elaboraba solo para el consumo de la familia, el cual también hice por un tiempo y luego decidí poner un puesto para la venta al público, indicó Aparicio.
Sostuvo que aprendió viendo a su mamá elaborar los panecitos y ahora sus hijas también saben elaborarlos y tienen una miniempresa en la propia casa ubicada en Querévalos, en el distrito de Alanje, donde laboran cinco miembros de la familia y les permite lograr sus ingresos.
Ricos panecitos
Según Aparicio, elaborar los panecitos conlleva echar el maíz en agua por 8 días, pero lavándolo cada tres días para evitar que el maíz genere un olor desagradable; luego de los 8 días se seca al sol el maíz, se procede a moler, se pone nuevamente a secar al sol.
Una vez se logra la harina del maíz se procede a añadirle otros ingredientes como el dulce o rapadura, el huevo, el anís y la manteca; se procede a revolverlo con la mano y luego se muele nuevamente y, finalmente, se logra la masa compacta para proceder a elaborarlos a mano y realizarles los diseños con una cuchara o cuchillo.
Aparicio señaló que los precios de los productos varían, ya que hay que tomar en consideración lo que se invierte para preparar, pero afirma que no pasan de 1 dólar con 50 centésimos.
Esta artesana de dulces en Alanje hizo un llamado a las familias que elaboran dulces caseros para que enseñen a otros miembros de la familia y se pueda continuar esta tradición.









