- El taller de confección de estos tembleques se dicta además a empresas y cooperativas.
Para las fiestas patrias que se avecinan, un grupo de niñas chitreanas harán la diferencia, y lucirán sus polleras o vestidos estilizados con una nueva variedad de tembleques.
Se trata de tembleques ecológicos, hechos a partir de material de desecho como botellas plásticas de jugos o leche, sodas y envases de colores, como aquellos en los que envasan detergentes o desinfectantes.
La idea es, según los promotores del taller para confeccionar los ecotembleques, enseñarle a la ciudadanía que los desechos pueden transformarse en cosas útiles y vistosas, y de esta forma reducir la cantidad de basura que emite cada familia.
La primera jornada de confección de esta manualidad a base de desechos de plástico, se realiza en la escuela Hipólito Pérez Tello de Chitré, y en la misma participan 22 madres de familia, cuyas hijas lucirán el producto final en los desfiles que se avecinan.
Isibel Solís, bióloga especialista en manejo de desechos y promotora del taller, explicó que para la confección de los tembleques puede utilizarse cualquier material plástico de color o blanco que genere en su casa, siempre y cuando se pueda recortar.
Dijo la especialista, se han confeccionado ecotembleques blancos, a partir de cualquier botella, pero también de colores con envases de suavizante de ropa, enjuague bucal o champú.
Igualmente, pueden utilizarse platos desechables, tapas de leche para infantes, entre otros desechos. Todo está en la creatividad de la persona, indicó.
Por ejemplo, un envase de medio galón de cualquier bebida puede transformarse en un tapamoño, el cual puede utilizarse con los muy gustados vestidos estilizados, o una camisa típica, para cualquier ocasión.
Según explicó Solís, la importancia de este taller radica en compartir con las familias y educar sobre la importancia de reciclar y cuidar su entorno como un medio para generar valores humanos.
Pero además, permite promover el reciclaje y la reutilización de los recursos no biodegradables; mantener una comunidad más limpia y libre de desechos y enfermedades.









