@ cortezdelfia
Cultura, arte, talento, además de mucha alegría, fue lo que se vivió en el noveno Festival de Diablos y Congos de Portobelo, evento que reúne a cientos de congos, diablos, músicos y cantalantes de nuestro hermoso país.
Este año, el evento organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico fue dedicado a destacar rituales, danzas y juegos de los diablos, que representan al negrero, al esclavista, y los congos, personificación de los negros que eran los esclavos.
Roberto Enrique Kim, de la Coordinación Ejecutiva del noveno festival, indicó que este evento, que llenó las expectativas, era parte de un muestreo para que la Autoridad de Turismo tenga una base que sustente por qué esta actividad debe internacionalizarse.
Señaló a Tierra Adentro que en el festival se presentaron más de 10 grupos de congos y más de 11 de diablos que procedían de Panamá y de la conocida provincia de Colón.
Este año este evento cultural coincidió con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes que Naciones Unidas decretó para el periodo de 2015 a 2025.
Durante el recorrido se observó una feria de artesanías, comidas típicas colonenses y coloridas exposiciones fotográficas que fueron del deleite de todos los presentes.
Los organizadores pretenden rescatar y preservar el patrimonio cultural y que se convierta en una tradición que fortalezca las raíces culturales.
Sin embargo, a finales del año 1999, un grupo de portobeleños que no quieren perder la tradición y tampoco las costumbres idearon este Festival de Diablos y Congos, que contó con la presencia de grandes y chicos.









