@CortezDelfia
Vistiendo suéteres con manga larga, pantalones largos, zapatos para el bosque, gorras, sin olvidar el agua para mantenerse hidratados y protector solar, un grupo de 60 estudiantes de Colón, previo al inicio del año lectivo escolar 2015, participó de una introducción en el método científico.
Durante dos días, los estudiantes del colegio San José La Salle, liderados por el profesor Alexis Artola, se internaron en los predios de la estación científica del Instituto Smithsonian en Punta Galeta, Colón, para adquirir conocimientos que les serán de gran ayuda en la vida escolar que se inicia este próximo lunes.
Primer día
El objetivo fue reconocer con 30 estudiantes las características generales de las principales familias de algas que habitan en Punta Galeta, dirigidos por las guías-docentes, las biólogas Lovely Alvear y Karina Cano.
Los colegiales colonenses formaron dos grupos de 15 estudiantes cada uno, mismos que observaron y colectaron algas diferentes que separaron en vasijas plásticas un trayecto de 10 metros en el medio de la plataforma de arrecife y el otro en el borde de este, donde chocan las olas, indicó la guía Alvear.
Los estudiantes de bachiller, dentro del auditorio de la estación, hicieron una primera caracterización de algas por familias taxonómicas. Posteriormente, con las guías de campo, identificaron los géneros o especies dentro de cada familia, y finalmente analizaron una comparación gráfica o descriptiva de cada familia.
Segundo día
Equipados y con gran entusiasmo, 30 estudiantes más se internaron en los manglares de Galeta, orientados por los guías Alfredo Lanuza y Lineth Tuñón, como parte de la segunda clase de entrenamiento científico de verano coordinado por el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI).
Entre mucho lodo y risas, aprendieron técnicas de medición de masa biológica aportada por el bosque, así como métodos de colecta propios de una investigación con todo el rigor científico. Los jóvenes conocieron sobre temas de invertebrados terrestres asociados a la hojarasca (hojas muertas) del bosque de manglar en Punta Galeta.
Durante la segunda experiencia, los muchachos aumentaron su interés por conocer cuán importantes son los organismos que habitan la hojarasca en manglares para que este bosque funcione de manera eficiente, comentó Lanuza.









