Estudios realizados por la Fundación MarViva evidencian que el golfo de Chiriquí es vulnerable a sufrir impactos por el ascenso del nivel del mar debido a cambios climáticos que se están registrando a nivel mundial.
El estudio, llevado a cabo con el apoyo del Gobierno de Canadá y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), plantea la necesidad urgente de implementar medidas de adaptación que prevengan la degradación y la pérdida de humedales, estuarios y playas a lo largo de la costa pacífica de Veraguas y Chiriquí.
Antonio Clemente, geógrafo de la Fundación MarViva, confirmó que se cartografió la elevación sobre el nivel del mar de la zona bajo estudio y se definieron grados de vulnerabilidad crítica, alta y vulnerabilidad por influencia, en las tierras extremadamente bajas, muy bajas y bajas.
Acotó que se identificaron los hábitats más vulnerables a inundación e impactos asociados al ajuste de la línea de costa.
Afirmó que las costas de Chiriquí y Veraguas albergan el 40% de los manglares del país y el 30% de estos se ubican en tierras identificadas como vulnerables al ascenso del nivel del mar.









