- tanto Arraiján como La Chorrera cuentan con diversos proyectos comerciales.
- capira es conocida
Tras constantes luchas de diferentes generaciones que han hecho su aporte al sector oeste, Arraiján, La Chorrera y Capira cumplen 159 años de fundación, lo que es un acontecimiento que está marcado en los anales de la historia panameña.
Para la catedrática jubilada Mercedes Contreras, los últimos 50 años han marcado significativamente el desarrollo de los pueblos del oeste en todos los aspectos, y enumera que en educación se ha quintuplicado el número de escuelas, públicas y privadas, lo mismo que las universidades, lo que ha permitido a gente humilde nutrir su intelecto.
En lo que respeta a salud, se ha incrementado el número de centros de atención médica, como Minsa-Capsi, que han sido construidos y equipados en todos los distritos del oeste, al tiempo que se han hecho mejoras sustanciales a las instalaciones existentes.
También se han construido lujosos hoteles desde Arraiján hasta San Carlos y se han levantado barriadas residenciales, lo que ha incrementado la oferta de vivienda.
La celebración este año debería tener connotaciones especiales debido a que sería la primera en realizarse en el marco de una nueva estructura geopolítica, con la creación de la décima provincia el 30 de diciembre de 2013, y cuyo gobernador, Temístocles Herrera, fue designado recientemente. Sin embargo, con excepción de la cabecera, La Chorrera, en los distritos del oeste, la celebración se hará como siempre, pero virtualmente pasando por alto el nuevo rango.
Chame y San Carlos cumplen su aniversario el 18 de septiembre y el 4 de noviembre, respectivamente, pero no dejan de ser parte importante de Panamá Oeste y con lugares turísticos hermosos.
Chame y San Carlos, por derecho propio, mantienen un sitial especial en la industria sin chimeneas de nuestro país, ya que sus blancas arenas y el trato amical y cálido de sus gentes complementan lo necesario para continuar abriendo espacios y dándole cabida a los miles de turistas locales y extranjeros que gustan bañarse en las cálidas aguas panameñas.
Pese a los problemas que presentan estos distritos, que incluyen viviendas y agua potable, hay muchos ciudadanos que están empeñados a seguir contribuyendo al engrandecimiento de Panamá Oeste.









