Con el paso del tiempo y con la influencias foráneas, son muchas las actividades de los campesinos que se están perdiendo en el interior del país y que las misma fueron parte de la vida de los habitantes de cada pueblo.
Como ejemplo las siembras de arroz y maíz a chuzo, las moliendas, las socolas o juntas en las rozas y hasta tejer un buen sombrero fueron parte del trabajo cotidiano de hombres , mujeres y jóvenes interioranos que estas cosas ya casi no se ven en la actualidad.
Ismael Valdez, es un veragüense de pura cepa, quien dijo que le preocupa que ya no se ven las juntas en los trabajos del campo, donde asistían muchas personas para aliviar el trabajo de sus vecinos.
Explicó que durante la semana se ganaba el peón de uno a otro, hasta que le tocase para hacer la junta que servía para adelantar los trabajos agrícolas de siembra de maíz, arroz, yuca, ñame, otoe y otros cultivos necesarios.
Sembrar arroz o maíz a chuzo fue un trabajo del hombre agricultor muy común, ahora ya no se ven ni arrozales, menos maizales, están desapareciendo de la vida de las personas que tenían esa forma de vida.
Moliendas
Manuel Espino, residente en la comunidad de Bajo Corral del distrito de Las Tablas, sostiene que las moliendas de caña formaron parte de esas actividades agrícolas del hombre del campo, no únicamente en su provincia, sino también en las de Veraguas, Herrera, Coclé y Chiriquí.
José Augusto Broce, docente y director del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en Veraguas, comentó que hay que rescatar estas actividades, ya que están desapareciendo.
Hay que buscar a las personas que se dedican por ejemplo, a sacar miel de caña y a procesarla para distintos usos, para que enseñen a otros y de esa forma no se pierdan estos trabajos que un día fueron parte de la vida diaria de los campesinos panameños.
De alguna manera se trata de una tradición, lo que está desapareciendo, pero todavía hay quienes pueden enseñar a otros la forma de hacer las siembras de arroz, maíz a chuzo, cómo se organizan las juntas, sacar miel de caña, tejer un sombrero y, por supuesto, hacer una casita de quincha o juntas de embarra.
Hábitos que se pierden
Ya casi no se ven en el interior del país algunas viejas costumbres de nuestros hombres del campo, como las siembras de arroz y maíz a chuzo, moliendas o las juntas de trabajo.
-
Melquiades vásquez a.
- diaadia@epasa.com
- @melquiadesvasq









