Las fuertes lluvias que se registraron la madrugada de ayer lunes dejaron unas 100 viviendas afectadas en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, producto del desbordamiento de algunas quebradas y cunetas.
Las afectaciones ocurrieron en sectores como Manaca Norte, Corotú Civil, Finca Malagueto, donde dejaron unas 500 personas damnificadas, de las cuales 30 fueron llevadas a un albergue temporal en el sector de Manaca, perteneciente a la Iglesia evangélica.
Los moradores del sector denunciaron que es negligencia de las autoridades no haberle prestado atención para una solución y no esperar que se diera este tipo de afectaciones.
"Todo esto se podía evitar, aquí las autoridades se olvidan de la población, esto es competencia de ellos", señaló Amílcar González morador del sector.
En el lugar, la Fuerza de Tarea Conjunta liderada por el Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc tuvo que, incluso, ingresar en bote a algunas viviendas porque el nivel del agua aún se mantenía hasta horas de la tarde en algunas áreas del distrito de Barú.
Durante las tareas para la ayuda a las personas afectadas, personal del Servicio Nacional Aeronaval Senan, Servicio Nacional de Fronteras Senafront, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos todos liderados por Sinaproc, apoyaron ante la emergencia presentada.
Algunas entidades han comenzado a llevar ayuda a las personas damnificadas, principalmente agua, ropa y otros enseres, mientras que la población también se ha sumado en apoyo a los baruenses.
En tanto, también se registró la crecida de algunos afluentes, como el río Fonseca, el río David, el río Piedra, entre otros.