- Tina no solo es profesora, sino también hace presentaciones en cantaderas.
Al son del tambor y la guitarra, Agustina Tina Hernández viene demostrando talento en la composición e interpretación de décimas, transmite a los jóvenes y niños del centro educativo básico general de Kuerima, en el distrito Mironó, en la comarca Ngäbe Buglé.
Esta docente de música y artística, de 29 años de edad, y quien es oriunda de Tonosí, provincia de Los Santos, es considerada como una trovadora en todo el sentido de la palabra, por sus destreza.
Tina recuerda que desde los 5 años de edad cantaba el tamborito y la cumbia. Su amor por la décima y su profesión la ha llevado durante cuatro años a inculcarle sus conocimientos en folclor a través de la enseñanza a los estudiantes.
Comenta que su primera composición fue una poesía dedicada al Día de las Madres, a los 14 años, y desde ese momento se motivó a seguir escribiendo canciones enfocadas en historias reales dedicadas al campo, el amor, lo divino, entre otros temas.
Recuerda que Dios le dio la oportunidad de participar en el Reto de Trovadores en 2010, donde ocupó el cuarto lugar, y desde allí se le han abierto muchas puertas para seguir su carrera artística y mejorar su talento día a día.
Cuenta que uno de sus grandes logros como educadora es conseguir que en el plantel donde labora todos los años puedan participar en el Concurso Nacional de
la Voz y el Canto: Manuel Fernando Zárate y Dora Pérez de Zárate.
Tina promueve la cultura musical panameña porque asegura que se ha venido perdiendo la esencia del folclor, por ideas foráneas que afectan los valores de nuestras regiones.
Personas como Tina se encargan de transportar su talento y conocimiento a los jóvenes y niños ngäbes en temas de folclor. 1









