La isla actualmente enfrenta presiones de desarrollo, por un proyecto de construcción de una Terminal Petrolera de Alto Calado.
Foto ilustrativa del área.
Foto ilustrativa del área.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 27 de febrero de 2019 02:30 PM

 

Isla Boná, en el Golfo de Panamá, es un ecosistema único en el que llegan a anidar y reproducirse miles de aves marinas cada año. Por su singularidad, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales han realizado estudios en el área sobre la ecología y conservación de la isla para las aves.

 

El biólogo marino Héctor M. Guzmán, en particular, ha estudiado las aves marinas para saber dónde pescan y si compiten con las operaciones de pesca comercial por alimentos. Hace menos de un año, Guzmán incluso proponía la creación de un Refugio de Vida Silvestre en la isla.

Ubicada convenientemente cerca del Canal de Panamá y a 10 millas náuticas de la turística isla de Taboga, el área tiene potencial para convertirse en una atracción para los observadores de aves y el ecoturismo.

 

Ver más: Barcelona humilla al Real Madrid (3-0) y se mete en la final de la Copa del Rey

 

Pero estas proyecciones podrían no concretarse. La isla actualmente enfrenta presiones de desarrollo, por un proyecto de construcción de una Terminal Petrolera de Alto Calado (https://bpc-oil.com/). El pasado 12 de enero, según la página web de grupo promotor y medios locales, se realizó la presentación de los avances del proyecto a la comunidad de Otoque, la isla más cercana.

 

Buscan seguir las investigaciones

 

Próximamente, en una fecha aún sin definir, el Ministerio de Ambiente de Panamá y otras autoridades locales realizarán una consulta ciudadana para presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto.

 

Esta situación es de particular importancia ya que se vislumbra en plena temporada de anidación de aves. La construcción o tala de árboles en la Isla Boná en este momento, en medio de la temporada de reproducción, puede ser irreparable para el ecosistema.

 

Ver más: MP realiza operativo sorpresa y encuentra a menor de edad con un adulto

 

En la proximidad de Isla Boná hay otras dos islas que tienen concesiones para el desarrollo de hidrocarburos. 

Estos ingresos podrían ayudar al desarrollo social y económico de las dos comunidades de Otoque mientras se mantiene la integridad de Isla Boná. 

El entendimiento de hábitos de anidación y uso del hábitat son necesarios para la reproducción de especies de aves, es parte del conocimiento que el mundo científico puede aportar para evaluar el delicado balance entre el desarrollo y el ecosistema.

No dejes de leer