Las corridas de toros en las provincias del país son tradicionalmente una actividad que va ligada a algún evento festivo y de celebración local, a veces exclusivamente comercial y otras de carácter religioso, de fundación de pueblos y pequeñas ciudades de la campiña panameña.
En La Chorrera, capital provincial de Panamá Oeste, donde vive una simbiosis étnica emanada de las provincias del país, esta tradición se mantiene viva y muy activa en distintos puntos del distrito, desde el centro hasta las áreas más apartadas.
En El Coco de La Chorrera tuvo lugar uno de estos tipos regionales de diversión el pasado domingo 25 de octubre, el cual se inició a las 3:00 p.m., cuando salió el toro al ruedo (cerco de madera y metal de unos diez metros de diámetro), alrededor del cual estaba una considerable cantidad de público que fue llegando paulatinamente.
Moyo Vergara, organizador del evento, recordó que la calidad del ganado ha bajado de manera significativa porque ahora compite ganado que no tiene el mismo peso de antes, sin embargo, la fiesta de toros no se ha perdido porque el pueblo la pide. Tanto así que muchos bailes típicos son antecedidos por una corrida de toros como introducción al evento principal.
Vergara comentó que las corridas de toros se están perdiendo en el interior del país. Soy del pueblo de La Concepción de Parita, donde realmente hablar de la fiesta del pueblo era hablar de 60 a 70 toros con un peso de mil 800 y dos mil libras, toros especialmente para jugar y para el montaje.
Eso se está perdiendo porque ahora no tienen el mismo peso, relató el también comunicador radiofónico.
A pesar de algunos retos y vicisitudes que tienen que pasar los ganaderos con sus reses, ellos tratan de llevar el mejor toro a las corridas porque ellos van por el premio, agregó Vergara.
En la corrida en El Coco, el primer lugar se llevó $300, el segundo, $200 y el tercero, $100, concluyó.
Las corridas de toros
La fiesta se convierte en una celebración en la que participan chicos y grandes, durante la cual se degustan platos típicos, bebidas fuertes para los adultos y refrigerios para los niños.
-
Pablo castillo miranda
- @PabloCastilloM3









