- Se espera aglutinar mañana a más de 25 mil devotos del santo de antón en la procesión.
Con el tradicional toque de un tamborcito, por más de 20 días, campesinos de unas 50 comunidades de Antón, Penonomé y La Pintada llevan la imagen y anuncian que el Cristo de Esquipulas de Antón está de fiesta, visitan los pueblos llevando mensajes de oración, paz y amor a cada hogar coclesano.
Se trata de los esquipulistas de Antón, quienes hoy se reúnen en primera instancia en la capilla de Ciruelito de Antón, en una ceremonia con el sacerdote para luego ir hasta la iglesia donde está el Cristo de Esquipulas. Luego salen a las ocho de la noche y le hacen una calle de honor al santo que sale en procesión por las principales vías de Antón.
Este año se espera que lleguen unos 40 esquipulistas, acompañados de familiares, a cumplir su compromiso con el Cristo de Esquipulas, pero antes ya han caminado día y noche por diferentes comunidades para rezar la oración del Cristo y a su vez recibir un apoyo económico de los fieles devotos que agradecen la llegada de este importante santo a todos los hogares.
Los esquipulistas son personas muy devotas del santo de Antón, quienes pagan un favor o manda, o le piden por algún familiar enfermo, y en agradecimiento llevan la pequeña imagen del santo Cristo a diferentes hogares donde rezan y dan la bendición a la familia donde llegan, avalados por la Iglesia católica.
Estos campesinos proceden de comunidades rurales de Antón, Penonomé, La Pintada y hasta de la ciudad capital, con la imagen del Cristo de Esquipulas adornada co flores y colgándole los milagros que el Santo le ha hecho a miles de creyentes.
Cada año se realiza un evento religioso lleno de fe y devoción, donde las agrupaciones devotas se reciben y luego se preparan para llevar la limosna recogida, para entregarla al padre al padre, luego descansan y duermen en la casa del campesino para acompañar al Cristo de Esquipulas.









