- La reutilización evita tener que fabricar productos partiendo del uso de material virgen.
- Con el reciclaje se reduce la emisión de gas invernadero que contribuye al cambio climático.
Muchos se preguntan si en realidad tiene sentido reciclar. Aunque se habla sobre el reciclaje, es poco lo que se hace a diario en casas y oficinas para darle un mejor uso a lo que ya no se utiliza.
Reutilizar artículos y convertir desechos en cosas provechosas y a la vez llamativas es uno de los objetivos de la Fundación Cultura Eco, una organización que busca fomentar conciencia ambiental en Panamá, en especial en la región azuerence, sobre la protección de nuestro planeta.
Cultura Eco, formada por una pareja de profesionales de la región de Monagrillo, en la provincia de Herrera, tiene como objetivo enseñar a la población a descubrir las maravillas envidiables de nuestro país, con una riqueza de flora y fauna exquisita.
La fundación busca concienciar a través de la educación ambiental, con el fin de crear un cambio en los hábitos de consumo y hacerlos cónsonos con el cuidado del planeta, explicó Isibel Solís, bióloga fundadora de Cultura Eco.
Según Solís, además del principal objetivo de la fundación el cuidado del ambiente, la confección de estos artículos mejora la calidad de vida de la población, ya que la venta de los accesorios genera ingresos importantes para las familias.
Pero, además, aseguró que funciona como terapia ocupacional, ya que se convierten en una forma diferente de ocuparse para no pensar en los problemas de la vida diaria.
Uno de los componentes principales del proyecto es disminuir la cantidad de desechos y a la vez brindar a las comunidades talleres para enseñarles a los habitantes algunos de los usos prácticos del reciclaje.
La bióloga indicó que estos talleres se dan en empresas, escuelas, ONG, grupos de estudiantes, jubilados, microempresarios, amas de casa, en fin, a todo aquel que desee aprender a transformar los desechos en manualidades muy creativas.
Solís explicó que la fundación posee una alianza con la comuna chitreana para dictar talleres en las comunidades, los cuales ya se han realizado con gran éxito, entre ellos la confección de ecotembleques hechos con botellas plásticas.
Nos estamos preparando para nuestro proyecto de Navidad, en la que le mostraremos a la comunidad de Azuero todo lo que se puede crear siendo amigables con nuestro planeta, dijo Solís.









