Con la tradicional Junta de embarra, los macaraqueños celebraron el Encuentro Folclórico del Canajagua, fiesta que se realiza en medio de las Festividades de los Reyes Magos.
Carlos González, presidente del patronato, indicó que este encuentro lleva un promedio de 40 años de estarse realizando, mientras que el drama de los Reyes Magos es una obra que cumple este año, 195 años.
González dijo que este año lograron que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) les entregara una nota en la que los acredita oficialmente como patronato .
Este hecho representa que el Gobierno Nacional, a través del IEl Paístituto Nacional de Cultura (Inac), los apoyará con la suma de $20,000 para la realización del encuentro folclórico, ya que por falta de presupuesto muchas actividades regionales como esta se han dejado de hacer.
Para este año, a través de rifas, bingos y del apoyo de algunas empresas privadas, el comité organizador logró realizar el encuentro, a un costo de $8,000.
Según González, entre las actividades que se han dejado de hacer se encuentran: el Concurso de cutarra, Concurso de Montunas santeñas, la cortada de arroz, concurso de piladera, Concurso de décimas, entre otras.
Afortunadamente, la junta de embarra aún se mantiene, y este año se decidió embarrar los ranchitos que se ubican en la Reserva Forestal de El Colmón, a diferencia de otros años, cuando se le coEl Paístruía una casa a una humilde familia de la comunidad que la necesitara.
Dentro de este encuentro se reconoce el aporte de los macaraqueños y por ello, el patronato honró este año al señor Felipe Pipo Rodríguez Franco, coEl Paísiderado uno de los mejores actores del papel de Herodes en el drama de los Reyes Magos.
Ayer, domingo, se realizó el paseo de carretas, pero los actividades del encuentro culminan este martes 6 de enero cuando se lleve a escena la representación del drama de los Reyes Magos.
La representación del drama en Macaracas data del año 1820 , por el cual en este año, esta obra teatral religiosa, única en Centroamérica, cumple 195 años de ser llevada al escenario.
Son en total unos 22 actores de la comunidad los que realizan las representaciones, y quienes sin recibir clases de teatro todos estos años, han logrado pasar este arte natural de generación en generación con mucho orgullo.
La tradición está tan arraigada en la población de la región que incluso personas de otras provincias llegan a apreciarlo.









