Un ciclo festivo se acerca y es mucho más que folclor, es el alma de todo un pueblo que ama su tradición: el Corpus Christi.
De esta manera se puede describir la importancia que tiene para el pueblo de La Villa de Los Santos, la celebración del Corpus Christi, una fiesta religiosa con carácter folclórico, que inicia este sábado su ciclo festivo con la víspera de la Santísima Trinidad.
A partir de esta celebración, se realizan distintas representaciones teatrales, como la salida del diablo encuetao, que representa una pantomima del mal, donde los diablicos sucios salen a asustar y amedrentar a los incrédulos de las cosas religiosas.
De esta celebración siguen otras como: la cuarteada del Sol, que se lleva a cabo el día miércoles, donde sale la Danza del Gran Diablo a escenificar la distribución del mundo en cuatro partes; pero la celebración más importante es hoy, con la misa del Corpus, donde se honra al cuerpo y sangre de Cristo.
Para la fecha se esperan cientos de turistas de todo el país, que acuden al templo San Atanasio para participar de la misa y para observar la escenificación teatral de unas siete danzas, que piden permiso a la Iglesia católica para entrar al templo y también de esta manera honrar al cuerpo de Cristo.
Todo el conjunto de la celebración es sumamente importante y es por ello por lo que es todo un orgullo para los habitantes de La Villa.
Aristides Burgos, presidente de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, explicó que precisamente por ser La Villa de Los Santos la única región con más cantidad de danzas en todo el país, desde los tiempos coloniales, el pasado 7 de abril fue sancionada por la Asamblea Nacional, la ley que protege a las danzas del Corpus Christi de este histórico lugar.
Con la creación de dicha ley, se establece un aporte del Estado de 40,000 dólares, distribuidos en 20,000 por parte del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y 20,000 por parte de la Autoridad de Turismo (ATP).
En La Villa, existen unas ocho danzas de adultos y más de ocho danzas de niños, más una de los parrampanes, lo que indica que existe un promedio cercano a 20 danzas, ya que de diablicos sucios de niños hay más de tres.
A pesar de que esta fiesta data de tiempos coloniales, se desconoce a cuánto asciende la inyección económica de esta festividad a la provincia de Los Santos.
En los últimos años se ha incorporado a esta celebración, el Día del Turismo nueve días después del Corpus, donde acuden danzas de todo el país.









