- es la primera vez que Hilario, su esposa y otros 20 parteros logran capacitarse.
Don Hilario Pérez y Leonicia Rodríguez se han convertido en dos personas muy importantes en el corregimiento de Río Indio, en el norte de Penonomé. Ellos son los parteros del pueblo y viajan de comunidad en comunidad a asistir partos por la falta de hospitales y centros de salud en esta región apartada del país.
Esta pareja de esposos se ha constituido en la esperanza de las mujeres más necesitadas, pues cuando hay un parto que asistir, ellos sin importar la hora o la distancia, se trasladan con sus pocos materiales caminando o a caballo para asistir a la mujer que traerá un nuevo ser al mundo.
Hilario cuenta que no es fácil esta labor que aprendió de forma empírica por la cantidad de casos que se registran en este corregimiento penonomeño, pues hay mujeres embarazadas que se complican y aunque él y su esposa las asisten, hay momentos en que es necesario trasladarlas de urgencia. Aunque a veces es demasiado tarde por la distancia que hay de estas comunidades al hospital de Penonomé, Aquilino Tejeira.
Ambos tienen 10 años de ser parteros, lo que los llena de mucho orgullo porque han traído al mundo más de 100 niños y gracias a Dios sin complicaciones.
En este corregimiento donde vivo no hay más parteros, por ello hacemos esta labor social y a pesar de que hay mujeres que tienen los hijos atravesados y hay que ayudarlas, otras se desmayan, hay que saber que hacer, sobre todo en horas de la noche porque es la hora que más se dan estos casos, manifiesta este héroe.
Asegura que su esposa y él nunca cobran por atender estos casos, pues es una labor social y por ello han aprendido. No solo es partero, también atiende primeros auxilios a cortados y afectados por accidentes caseros en estas comunidades apartadas.









