Los artesanos aprendieron de sus ancestros originarios a hacer los sombreros para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Y en el Mercado Artesanal de San Carlos y El Valle de Antón se encuentra Alcides Trujillo, carismático artesano de sombreros de junco, típicos de la región central del istmo de Panamá, quien explicó su origen ancestral, el material usado, los tres tipos principales y su significado.
Trujillo señaló que hubo un principio ancestral que se remonta a los primeros habitantes de la región, sus antepasados, el indio maya, muchos siglos antes de la llegada de los españoles al continente americano; por esa razón, el sombrero negro, llamado punto cuatro, simboliza la existencia de una sola sangre en Panamá.
Pintao y blanco
Un hecho sin precedentes en la historia americana se registró con la llegada de los españoles al continente, para recordar y marcar este acontecimiento los nativos iniciaron la construcción del sombrero pintao, simbolizando la mezcla de la sangre española con la nativa, dando lugar al mestizaje entre ambas naciones.
Luego los españoles sometieron a los indios nativos, cuya encarnizada lucha todos recordamos por las referencias históricas.
De esto, Trujillo recordó a Victoriano Lorenzo y su batalla por la Patria y la libertad de su pueblo esclavizado y abusado, el cual luego de morir se consigue la paz, tal simbolismo lo representa el sombrero de junco blanco, el cual representa además, la simbiosis de culturas pacíficas que llegaron al istmo panameño entremezclándose entre sí, étnica, cultural y socialmente.
Artesanía autóctona
En cualquier parte de nuestro continente, las artesanías autóctonas de cada país son muy costosas porque son hechas manualmente y son adquiridas por turistas extranjeros; sin embargo, los sombreros de junco de Alcides son relativamente baratos hasta para los panameños.
El precio que tiene el conocido artesano para los sombreros negro y pintao es de 45 dólares; y para el sombrero blanco, 120 dólares, por su delicado estilo y cuidado al confeccionarlo, así como el tipo de junco que en ocasiones es escaso y debe ser escogido con cierta maestría.
Pídalo como le gusta
Originarios del Istmo identifican simbología del sombrero de junco con sus antepasados mayas, muchos siglos antes de la llegada de los españoles al continente americano.
-
Pablo castillo miranda
- @PabloCastilloM3









