tierra-adentro -

Por falta de agua, residentes de Chame critican labor del Idaan

Autoridades locales de Chame dieron plazo hasta el 16 de agosto próximo para que el Idaan les dé respuestas.

Eric A. Montenegro

Pobladores de los corregimientos de Bejuco, Chame cabecera y Gorgona acusaron al Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan) de estar “perjudicando su salud”, con el continuo desabastecimiento y mala calidad de agua potable.

A  través de un comunicado, los residentes de estos poblados advirtieron que no continuaran “tolerando” la casi permanente falta de agua potable. Además de dar plazo hasta el próximo 16 de agosto para que se cumpla una serie de exigencias expuestas en un comunicado.

 LEA TAMBIÉN: Asesinan a colombiano en Chiriquí 

 

El escrito divulgado por un comité de residentes de estos corregimientos, detalla que “la triste realidad es que la planta potabilizadora enfrenta un deterioro gradual lo que se evidencia en los continuos daños que se registran. Agrega además que la mala calidad y falta de falta de agua “es un acto criminal” en contra de la población por parte del Idaan responsable directa del mantenimiento de la potabilizadora.

Los integrantes del comité recomendaron al Idaan mantener permanentemente un equipo técnico para atender los daños en la potabilizadora y darle mantenimiento. Además de un personal idóneo que garantice la producción de agua potable para la comunidad, el inventario de equipos y químicos y se garantice el funcionamiento de generadores eléctricos auxiliares.

 Los residentes consideran, entre otras cosas urgentes, una nueva planta potabilizadora 

 

Otra de las exigencias es aumentar el diámetro de las líneas de conducción y respaldar con carros cisternas y agua embotellada a los sectores que sufren desabastecimiento a causa del mal funcionamiento de la potabilizadora. Revisar los pozos subterráneos existente y la construcción de una nueva planta potabilizadora para abastecer a la creciente población de Chame son parte de las exigencias a corto plazo.

 LEA TAMBIÉN: Según médico forense, Aira Guerra se defendió de asesinos 

 

Lo integrantes del comité integrado en conjunto con autoridades locales de Chame dio plazo hasta el 16 de agosto próximo una respuestas a estas exigencias. Alzakir Quintero, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, admitió que enfrentan dificultades con la falta de equipo que permitan reactivar los pozos subterráneos los  cuales permitirían cubrir el déficit de agua.

Indicó que se progresivamente se están realizando cambios de equipos en la planta potabilizadora. El funcionario reiteró que los elevados niveles de sedimentación en el río Chame es uno de los mayores problemas que enfrentan una vez inicia la temporada de lluvias. Quintero expresó que intentan dar respuesta a las exigencias de la comunidad en el menor tiempo posible.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional

El País Ocupación hotelera subió 8 puntos, lo que produjo más de B/. 6 mil millones en consumo turístico

El País Intentan robar arma a guardia de seguridad durante forcejeo en la ciudad de Colón

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado