tierra-adentro -

Por falta de agua, residentes de Chame critican labor del Idaan

Autoridades locales de Chame dieron plazo hasta el 16 de agosto próximo para que el Idaan les dé respuestas.

Eric A. Montenegro

Pobladores de los corregimientos de Bejuco, Chame cabecera y Gorgona acusaron al Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan) de estar “perjudicando su salud”, con el continuo desabastecimiento y mala calidad de agua potable.

A  través de un comunicado, los residentes de estos poblados advirtieron que no continuaran “tolerando” la casi permanente falta de agua potable. Además de dar plazo hasta el próximo 16 de agosto para que se cumpla una serie de exigencias expuestas en un comunicado.

 LEA TAMBIÉN: Asesinan a colombiano en Chiriquí 

 

El escrito divulgado por un comité de residentes de estos corregimientos, detalla que “la triste realidad es que la planta potabilizadora enfrenta un deterioro gradual lo que se evidencia en los continuos daños que se registran. Agrega además que la mala calidad y falta de falta de agua “es un acto criminal” en contra de la población por parte del Idaan responsable directa del mantenimiento de la potabilizadora.

Los integrantes del comité recomendaron al Idaan mantener permanentemente un equipo técnico para atender los daños en la potabilizadora y darle mantenimiento. Además de un personal idóneo que garantice la producción de agua potable para la comunidad, el inventario de equipos y químicos y se garantice el funcionamiento de generadores eléctricos auxiliares.

 Los residentes consideran, entre otras cosas urgentes, una nueva planta potabilizadora 

 

Otra de las exigencias es aumentar el diámetro de las líneas de conducción y respaldar con carros cisternas y agua embotellada a los sectores que sufren desabastecimiento a causa del mal funcionamiento de la potabilizadora. Revisar los pozos subterráneos existente y la construcción de una nueva planta potabilizadora para abastecer a la creciente población de Chame son parte de las exigencias a corto plazo.

 LEA TAMBIÉN: Según médico forense, Aira Guerra se defendió de asesinos 

 

Lo integrantes del comité integrado en conjunto con autoridades locales de Chame dio plazo hasta el 16 de agosto próximo una respuestas a estas exigencias. Alzakir Quintero, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, admitió que enfrentan dificultades con la falta de equipo que permitan reactivar los pozos subterráneos los  cuales permitirían cubrir el déficit de agua.

Indicó que se progresivamente se están realizando cambios de equipos en la planta potabilizadora. El funcionario reiteró que los elevados niveles de sedimentación en el río Chame es uno de los mayores problemas que enfrentan una vez inicia la temporada de lluvias. Quintero expresó que intentan dar respuesta a las exigencias de la comunidad en el menor tiempo posible.

Etiquetas
Más Noticias

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País Futuras reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval