tierra-adentro -

Por falta de agua, residentes de Chame critican labor del Idaan

Autoridades locales de Chame dieron plazo hasta el 16 de agosto próximo para que el Idaan les dé respuestas.

Eric A. Montenegro

Pobladores de los corregimientos de Bejuco, Chame cabecera y Gorgona acusaron al Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan) de estar “perjudicando su salud”, con el continuo desabastecimiento y mala calidad de agua potable.

A  través de un comunicado, los residentes de estos poblados advirtieron que no continuaran “tolerando” la casi permanente falta de agua potable. Además de dar plazo hasta el próximo 16 de agosto para que se cumpla una serie de exigencias expuestas en un comunicado.

 LEA TAMBIÉN: Asesinan a colombiano en Chiriquí 

 

El escrito divulgado por un comité de residentes de estos corregimientos, detalla que “la triste realidad es que la planta potabilizadora enfrenta un deterioro gradual lo que se evidencia en los continuos daños que se registran. Agrega además que la mala calidad y falta de falta de agua “es un acto criminal” en contra de la población por parte del Idaan responsable directa del mantenimiento de la potabilizadora.

Los integrantes del comité recomendaron al Idaan mantener permanentemente un equipo técnico para atender los daños en la potabilizadora y darle mantenimiento. Además de un personal idóneo que garantice la producción de agua potable para la comunidad, el inventario de equipos y químicos y se garantice el funcionamiento de generadores eléctricos auxiliares.

 Los residentes consideran, entre otras cosas urgentes, una nueva planta potabilizadora 

 

Otra de las exigencias es aumentar el diámetro de las líneas de conducción y respaldar con carros cisternas y agua embotellada a los sectores que sufren desabastecimiento a causa del mal funcionamiento de la potabilizadora. Revisar los pozos subterráneos existente y la construcción de una nueva planta potabilizadora para abastecer a la creciente población de Chame son parte de las exigencias a corto plazo.

 LEA TAMBIÉN: Según médico forense, Aira Guerra se defendió de asesinos 

 

Lo integrantes del comité integrado en conjunto con autoridades locales de Chame dio plazo hasta el 16 de agosto próximo una respuestas a estas exigencias. Alzakir Quintero, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, admitió que enfrentan dificultades con la falta de equipo que permitan reactivar los pozos subterráneos los  cuales permitirían cubrir el déficit de agua.

Indicó que se progresivamente se están realizando cambios de equipos en la planta potabilizadora. El funcionario reiteró que los elevados niveles de sedimentación en el río Chame es uno de los mayores problemas que enfrentan una vez inicia la temporada de lluvias. Quintero expresó que intentan dar respuesta a las exigencias de la comunidad en el menor tiempo posible.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí