tierra-adentro -

Por falta de agua, residentes de Chame critican labor del Idaan

Autoridades locales de Chame dieron plazo hasta el 16 de agosto próximo para que el Idaan les dé respuestas.

Eric A. Montenegro

Pobladores de los corregimientos de Bejuco, Chame cabecera y Gorgona acusaron al Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan) de estar “perjudicando su salud”, con el continuo desabastecimiento y mala calidad de agua potable.

A  través de un comunicado, los residentes de estos poblados advirtieron que no continuaran “tolerando” la casi permanente falta de agua potable. Además de dar plazo hasta el próximo 16 de agosto para que se cumpla una serie de exigencias expuestas en un comunicado.

 LEA TAMBIÉN: Asesinan a colombiano en Chiriquí 

 

El escrito divulgado por un comité de residentes de estos corregimientos, detalla que “la triste realidad es que la planta potabilizadora enfrenta un deterioro gradual lo que se evidencia en los continuos daños que se registran. Agrega además que la mala calidad y falta de falta de agua “es un acto criminal” en contra de la población por parte del Idaan responsable directa del mantenimiento de la potabilizadora.

Los integrantes del comité recomendaron al Idaan mantener permanentemente un equipo técnico para atender los daños en la potabilizadora y darle mantenimiento. Además de un personal idóneo que garantice la producción de agua potable para la comunidad, el inventario de equipos y químicos y se garantice el funcionamiento de generadores eléctricos auxiliares.

 Los residentes consideran, entre otras cosas urgentes, una nueva planta potabilizadora 

 

Otra de las exigencias es aumentar el diámetro de las líneas de conducción y respaldar con carros cisternas y agua embotellada a los sectores que sufren desabastecimiento a causa del mal funcionamiento de la potabilizadora. Revisar los pozos subterráneos existente y la construcción de una nueva planta potabilizadora para abastecer a la creciente población de Chame son parte de las exigencias a corto plazo.

 LEA TAMBIÉN: Según médico forense, Aira Guerra se defendió de asesinos 

 

Lo integrantes del comité integrado en conjunto con autoridades locales de Chame dio plazo hasta el 16 de agosto próximo una respuestas a estas exigencias. Alzakir Quintero, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, admitió que enfrentan dificultades con la falta de equipo que permitan reactivar los pozos subterráneos los  cuales permitirían cubrir el déficit de agua.

Indicó que se progresivamente se están realizando cambios de equipos en la planta potabilizadora. El funcionario reiteró que los elevados niveles de sedimentación en el río Chame es uno de los mayores problemas que enfrentan una vez inicia la temporada de lluvias. Quintero expresó que intentan dar respuesta a las exigencias de la comunidad en el menor tiempo posible.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente