- Alrededor de 30 personas participan en las posadas en El Francés, y cada vez se suman más.
La posada es una tradición navideña que sigue vigente en diferentes lugares de la geografía nacional, entre estos se encuentran los distritos de Boquete y David, en la provincia chiricana.
Largas calles de la comunidad El Francés, en Boquete, son recorridas por niños y adultos quienes comparten la llegada del Salvador del mundo, Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre.
Vestidos con atuendos propios de la época en que se dio el nacimiento del niño Dios, los miembros de la comunidad se dirigen de casa en casa para llevar los alegres cantos alusivos a la buena nueva del nacimiento de Jesucristo.
Doris Urriola, una de las organizadoras de las posadas por parte del grupo misionero de la parroquia San Juan Bautista, señala que el objetivo es la unidad familiar, que se resalten los valores, que cada persona sepa que en esta época se celebra el nacimiento del Niño Dios, que es una fecha para compartir.
Nuestro trabajo se resume en dos palabras: espíritu navideño, y es eso lo que llevamos a través de esta actividad tan bonita, que sea de parte de los propios moradores, enfatiza Urriola.
Mientras, en el barrio Manuel Quintero Villarreal, en David, la actividad que se hacía antes ha sido retomada por otras personas que viven en el lugar.
Nieves Castillo, residente por más de 45 años en este barrio, recuerda que las posadas se realizan desde hace más de tres décadas, tradición que se había dejado de hacer, pero espera que los jóvenes continúen de generación en generación, para que no se pierda, por eso invita a todas las personas a que participen.
Las posadas se realizan durante 13 días. A partir de 13 de diciembre las familias que quieren participar hablan con la encargada y solicitan el día. A veces se efectúan hasta dos al día.