Fuentes de agua debilitadas, prados ásperos y una fuerte brisa acompañada de altas temperaturas es parte del panorama.
Buscan la manera de hacerle frente a la sequía. Foto: Thays Domínguez
Buscan la manera de hacerle frente a la sequía. Foto: Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez -
[email protected]asa.com | @diaadiapa |
Miércoles 06 de febrero de 2019 04:30 PM

 

En la provincia de Los Santos existe preocupación entre los productores agropecuarios debido a la inminente entrada de la estación seca, la cual promete ser una de las más fuertes en los últimos años.

Fuentes de agua debilitadas, prados ásperos y una fuerte brisa acompañada de altas temperaturas, es parte del panorama que se vive en la región, y aunque los ganaderos y productores agrícolas se han preparado desde el año pasado, muchos ya empiezan a sentir los estragos de la temporada.

Y es que, al llegar la temporada seca, productores y ganaderos empiezan a sentir preocupación por el futuro de su patrimonio, ya sea hato ganadero o cultivos, porque gran parte de la producción local es de subsistencia.

 

Vea: Conozca qué útiles escolares no pagan impuestos en la compra

 

Bredio Ríos, ganadero del sector de Tres Quebradas, de la provincia de Los Santos, indicó que este año el verano entró desde muy temprano en el mes de diciembre pasado, lo que se traduce en que la estación será larga y fuerte.

Aseguró que a pesar de que confeccionaron pacas, silos y alimento para el ganado, sienten que no están preparados para lo difícil que será la temporada, por lo que esperan la intervención de las autoridades, ya que los costos de producción aumentan significativamente.

“Los costos en verano nos aumentan considerablemente, a pesar de que tratamos de producir nuestros propios implementos para ayudar al ganado. Se va el agua en las quebradas y hay que usar turbinas, lo que aumenta el costo de luz”, indicó el productor. 

De igual forma opina Celestino Rivera, productor de tomate industrial, quien aseguró que el verano será sumamente destructivo para los cultivos.

 

Además: PN ofrece recompensa de hasta 25 mil dólares por información de prófugos

 

Aseguró que los productores se prepararon con captación de agua y adecuación de pozos, porque tenían el conocimiento de que lo fuerte que sería este verano, sin embargo aseguró que es vital para ellos el apoyo estatal, para enfrentar la situación.

“Nos estamos preparando porque ya sabíamos que el tiempo sería muy fuerte para nosotros. Esperamos que el gobierno meta la mano y nos ayude porque si no esto será muy malo para nosotros”, indicó el tomatero santeño, quien pronosticó que este año la sequía podría llegar a los difíciles momentos que se vivieron en los veranos del año 2015 y 2016.

 

 

No dejes de leer