Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Tierra Adentro: Martes 28 de Enero de 2014 2:23 AM
Tierra Adentro: 2014/01/28 02:23am

Primera vez que el Cruc participa

/

Este año, por primera vez en 44 años de conteos, el Centro Regional Universitario de Colón (Cruc) participó con Audubon Panamá en un conteo de aves.

Por su parte, la profesora Yolanda Moreno de Niño estuvo coordinando el grupo de la Escuela de Biología (Cruc), acompañada por los profesores Alfredo Lanuza y Úrsula Vargas, además del catedrático de Física, José Niño. Todos los estudiantes y profesores que participaron fueron supervisados por Jan Axel Cubilla Rodríguez, de Audubon Panamá.

Para el conteo en Isla Galeta, el grupo se subdividió en dos grupos. El primer grupo fue liderado por el profesor Alfredo Lanuza. Este conjunto de personas cuantificó las aves del área boscosa, desde la entrada del camino de Isla Galeta hasta la estación de Anam (camino adentro). Allí los estudiantes observaron especies distintas, en las que por cada una, en la mayoría de los casos, se repitieron los individuos. El segundo grupo en Isla Galeta fue liderado por Jan Cubilla y recorrió la zona costera del área protegida, en los alrededores de la playa cercana al Laboratorio Marino de Punta Galeta del STRI. Por coincidencia, el segundo grupo también observó distintas especies de aves, con individuos repetidos por cada especie.

Entre otras especies, se observaron desde pequeños colibríes, reinitas, pechiamarillos, playeros, loros, grandes martines pescadores hasta las grandes garzas, gavilanes cangrejeros, gallinazos y pelícanos.

Otros sitios donde se realizó conteo en Colón fueron los fuertes Sherman, el Fuerte San Lorenzo, y en el Achiote, donde participaron estudiantes de la Escuela de Turismo Ecológico y Geográfico del Cruc, supervisados por Darién Montañez y otros miembros de Audubon Panamá. Allí se observaron 143 especies diferentes, con repetición de varios individuos por especie.

Para Matías Díaz, estudiante de Turismo Ecológico y Geográfico, esta fue una experiencia de gran aprendizaje sobre las aves. El Cruc se debe tomar en cuenta para el próximo año, ya que se pueden ver con facilidad especies como pinzón azafranado, el jilguero menor, entre otras”, agregó Díaz.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Mira qué le dijo un seguidor a Estefi Varela, que provocó su asco

Mira qué le dijo un seguidor a Estefi Varela, que provocó su asco

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×