"Los productores están perdiendo su patrimonio por las importaciones".
Las piedras salieron a relucir. Foto: Thays Domínguez
Las piedras salieron a relucir. Foto: Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 19 de diciembre de 2018 01:00 PM

 

Cuatro personas fueron detenidas el martes tras los violentos enfrentamientos que se dieron en Divisa, durante la protesta de los productores agropecuarios, que culminó con la retención de los ministros de Desarrollo Agropecuario y Seguridad, Eduardo Carles y Jonathan Del Rosario, respectivamente.

Los cuatro dirigentes del sector agropecuario detenidos tras los fuertes enfrentamientos, fueron liberados mediante un Habeas Corpus, según se informó de forma extraoficial, mientras que dos vehículos, entre ellos una cosechadora y un auto tipo pick up se mantiene retenidos bajo investigación.

 

Vea:  Reabren servicios en la policlínica Carlos N. Brin de San Francisco

 

Estos vehículos, según se conoció, participaron en la encerrona realizada a los ministros, y del pickup quedó evidenciado según la información oficial, que se trasladaron piedras, palos y machetes.

Mediante un comunicado, la agrupación Unidos por el Agro, que integra a más de 30 organizaciones del sector, rechazó que las protestas del martes hayan tenido trasfondo político, como manifestaron los representantes del gobierno en conferencia de prensa, declaraciones que calificaron de desatinadas.

“Por primera vez en la historia republicana de Panamá todos los gremios del sector agropecuario unieron esfuerzos en pro de los derechos colectivos, el interés legítimo de la colectividad, la salud humana, el patrimonio zoo y fitosanitario, la autosuficiencia, la seguridad y soberanía alimentaria y la disponibilidad de alimentos en Panamá” indicó el comunicado.

 

Además: Franklyn Robinson no dice nada de Suelta el Wichi, pero sí de su 'Wichi Truck'

 

Según los dirigentes, los enfrentamientos dados tras las protestas se dieron por la falta de respuestas del ministro Carles, quien según dejaron plasmado, abusó de la frase “sigamos en la mesa del diálogo”, sin aportar ninguna solución a los nueve puntos plasmados en el pliego de peticiones.

El productor Nodier Díaz, reprochó los enfrentamientos entre los productores y la Policía Nacional, sin embargo los justificó alegando que se dieron ante la falta de soluciones.

“No podemos seguir de esta forma. Los productores están perdiendo su patrimonio por las importaciones, pero ellos (el gobierno) no aceptan que hay importaciones desmedidas. Necesitamos soluciones”, indicó el productor.

 

No dejes de leer