tierra-adentro -

Realizan investigación sobre el tambor en Azuero y los hallazgos son muy interesantes

Este proyecto busca estudiar el tambor azuerense como un fenómeno de diálogo cultural a nivel local, regional y global. 

Redacción 'día a día'

Las prácticas contemporáneas del tambor de Azuero y el contexto histórico, musical y social de la cultura percusiva en la península del Pacífico panameño son el objeto de estudio de los investigadores Carlos Camacho y Samuel Robles.

Su proyecto Ritmos de mar: historia y repertorio del tambor de Azuero en contexto sociocultural resultó beneficiado en las convocatorias de investigación 2022 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El proyecto es administrado por el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC AIP), Asociación de Interés Público afiliada al Ministerio de Cultura (MiCultura).

 

Camacho y Robles analizan fuentes primarias y data recopilada a través del trabajo etnográfico, de la investigación documental, de las prácticas transmitidas oralmente y el contexto social en el que vive la cultura del tambor en la región de Azuero. Explican que este proyecto busca estudiar el tambor azuerense como un fenómeno de diálogo cultural a nivel local, regional y global. 

#ElPaísDD Ritmos de mar: un proyecto de investigación sobre el tambor en Azuero. Aquí los detalles: https://t.co/IRdlETCzqK pic.twitter.com/oVIhVVrLde

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) May 12, 2023

 

Los doctores Camacho y Robles han realizado un trabajo amplio de estudios de fuentes de archivos documentales y audiovisuales en Panamá, Colombia y Estados Unidos, incluyendo grabaciones de campo realizadas desde principios de la década de 1940, documentos municipales, eclesiásticos, militares, de gobierno y comerciales desde el siglo XVII, además de transcripciones musicales realizadas desde la década de 1920. 

Según los investigadores, “el tema ha sido poco abordado por la ciencia musicológica, por lo cual el análisis de estas fuentes es vital para comprender su origen diverso, mucho más conectado a nivel global de lo que se ha pensado con anterioridad”.

Informan que “el trabajo ya ha comenzado a dar luces sobre este origen múltiple y la subsecuente evolución de la práctica percusiva en el Pacífico panameño”.

El siguiente paso será obtener un registro de las prácticas modernas de la percusión azuerense a través de trabajo en campo, estudiarán el proceso de fabricación de instrumentos y la didáctica para la ejecución del tambor, así como los vínculos entre práctica musical y sociedad. 

Como resultado de este proyecto, Camacho y Robles realizarán publicaciones en plataformas académicas, así como de divulgación no-científica, con el fin de que el conocimiento y comprensión adquiridos estén disponibles de forma pública y abierta.

Carlos Camacho es doctor en ejecución instrumental (University of Cincinnati-CCM), actualmente profesor de percusión en la Universidad de Panamá e investigador asociado del CIHAC AIP. Samuel Robles es doctor en música (North-West University), investigador de planta en el CIHAC AIP e investigador asociado del Instituto Smithsonian de  Investigaciones Tropicales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mónica Nieto cuenta sobre su camino actual en la música y pide ayuda a sus seguidores

Fama ¡Más vivo que nunca! Eminem celebró 16 años de sobriedad

Fama Copia del primer Superman se convierte en el cómic más caro

Deportes Panamá hace historia y se corona por primera vez Campeón de Futsal de Concacaf

Fama ¡Tan divinos! Anyuri nos muestra cómo se ve tener un novio enamorado

El País Tres miembros de una misma familia fallecieron en accidente fatal en Los Algarrobos

El País Hieren a hombre en Los Lagos; la violencia no se aguanta

Fama La película ‘Despierta mamá’ ya tiene fecha de estreno en los cines de Panamá 

El País Cuerpo hallado en Coclé era de Alicia Carolina González Martínez; la joven estaba embarazada

El País Periodistas se quedan sin poder entrar a la Feria Internacional de Azuero

El País Probidsida hace llamado a hacerse la prueba de VIH en Colón

El País Organismos comunitarios de Colón divulgan el plan de desarrollo de la provincia

El País Entregan moderna obra en Colón; piden que lo cuiden

El País Rescatan a dos extranjeros que estuvieron extraviados cinco días en la selva

Fama Jennifer López recibió el Premio Orgullo por la labor en favor de los latinos

Fama Aleks Syntek tira al inodoro disco de Karol G y desata la polémica 

El País ¡Lluvia de balas! Asesinan a dos en Sabanitas; se presume sea por viejas rencillas

El País Encuentran campamento que patrocinaba el tráfico ilícito de migrantes

El País ¡Se metió en la casa ajena de madrugada! Detienen a hombre que violó a niña de 12 años en Colón