En los próximos días se de a conocer una estadística de "chiriticos" que se mantiene en estas zonas.
Recopilan información de los panameños que van a Costa rica y viceversa. Foto/Mayra Madrid
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid | [email protected] | @mayra1721 -
[email protected] | @diaadia.pa |
Domingo 03 de junio de 2018 02:45 PM

A través de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, Migración de Panamá y Costa Rica dijo presente  en la Jornada Binacional Costa Rica – Panamá,  que se realizó del  el 27 de mayo al 3 de junio, para el registro y documentación de personas conocidas como “chiriticos” debido  a la migración de ellos a Costa Rica.


Bajo el proyecto “Chiriticos” que son indígenas que se movilizan entre ambos países, pero son "invisibles" porque no tienen nacionalidad, ya que pasan del territorio panamaeño  para Costa Rica a la recolección de café a  cuyo apodo es una fusión de chiricanos con ticos, que en realidad no son ciudadanos de ninguno de los dos países, pero las dos naciones buscan que los "chiriticos" tengan identidad legal, trabajando a través de los Tribunales Supremo de Elecciones.

 
LEA TAMBIÉN Conductor se estrella contra una residencia en Chitré

 

Un comunicado emitido por Migración de Costa Rica señaló  que el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y de Panamá,  han atendido la problemática de los ciudadanos costarricenses, quienes enfrentan un grave problema migratorio, por cuanto no existe una carretera que les permita el acceso a otras zonas del país, solamente poseen una de la salida por Puerto Armuelles, en Panamá.


Por ello, la presencia de las instituciones en comunidades como Alto Guaymi, Carona, Las Peñitas, Playa La Negra, Puerto La Playa y Punta Burica, le permite a los nacionales exponer su situación a los representantes presentes en la zona.

 

LEA TAMBIÉN Identifican al sujeto que baleó al dueño de un bar en Potrerillos


Asimismo se atiende a toda la población extranjera sobre diversos trámites migratorios, desde obtener información como darle seguimiento a las solicitudes de renovación de acuerdo a su categoría migratoria.

“El compromiso con las personas extranjeras, así como con los costarricenses, se demuestra en el acercamiento de la Dirección General de Migración y Extranjería a través de programas como Migra móvil, con el que sin importar la distancia o las condiciones del camino, se esfuerza por llegar a aquellas comunidades donde hay personas con necesidades de información y documentación, en procura no solo de una población debidamente atendida, sino en el mejoramiento de su calidad de vida” menciona Raquel Vargas, Directora General de Migración de Costa Rica.

Se tiene previsto en los próximos días dar a conocer una estadística de "chiriticos" que se mantiene en estas zonas producto de la migración en busca de mejores oportunidad de trabajo.

No dejes de leer