El desabastecimiento de agua afecta a 2 mil alumnos del colegio Lucas Bárcenas de Arraiján.
Próximo a la escuela hay un tanque de reserva de agua.
La protesta fue frente a la escuela Lucas Bárcenas. Foto: Eric A. Montenegro.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Jueves 12 de julio de 2018 06:30 PM

Padres de familia, docentes y estudiantes del Centro de Educación Básica General Lucas Bárcenas en el distrito de Arraiján, bloquearon este jueves la vía frente al plantel, reclamando el suministro de agua potable. El desabastecimiento de agua no solo afecta a los 2 mil alumnos de este plantel ,sino también  a varias comunidades del corregimiento de Burunga.

Debido a la falta de agua, indicó Damaris Chan, directora encargada, las clases en el turno matutino están siendo suspendidas a las 10:00 a.m. debido a que no es posible utilizar los sanitarios. El horario de clases en el horario vespertino para los estudiantes de pre media también ha sido acortado.

 
LEA TAMBIÉN: Detienen a cabecilla de pandilla 'Los Galácticos', en Los Santos

 

La versión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dijo la educadora, es que el problema se deriva de manejo de una válvula reguladora. La falta de agua en la escuela persiste, pese a que próximo al plantel el Idaan instaló tres años atrás un tanque de reserva y sistema de bombeo para el corregimiento de Burunga, dijo Chan.

 
Los manifestantes aseguran que el Presidente ha incumplido su promesa

 

Este proyecto tuvo un costo de $5 millones 043 mil y estuvo a cargo de la empresa Constructora Urbana S.A. Marta Vidal de la Asociación de Padres de Familia, de este plantel, dijo que dos meses atrás fue necesario efectuar una protesta para reclamar al Idaan el suministro de agua potable.

 
LEA TAMBIÉN: Chorreranos protestan frente a sede de la Asep en Panamá Oeste 

 

El presidente ha incumplido su promesa de mantener el abastecimiento de agua potable 24 horas al día, dijo Vidal. Los manifestantes indicaron que aun cuando no existe un suministro regular de agua la factura mensual del Idaan no registra una reducción. Los padres de familia y docentes decidieron este jueves iniciar un paro militante de 24 horas para dar plazo al Idaan a que resuelva el problema de falta de agua potable.

Jaime Juárez, gerente de administrativo del Idaan en Arraiján, negó que existan problemas de válvulas en el sector donde se ubica la escuela Lucas Barcenas. Aclaró que la falta de agua durante los últimos días se ha debido a la paralización por falta de electricidad en las estaciones de bombeo, lo cual se ha convertido en un problema frecuente en el distrito.  

No dejes de leer