- Es histórico para el país y se debe tomar la mejor decisión para conservar la especie, según el biólogo, Marino Ábrego.
Isla Coiba no deja de sorprender a visitantes, ecologistas y científicos. Este parque nacional, considerado patrimonio de la humanidad, es un verdadero paraíso en el Pacífico veragüense, pues es el hábitat de cientos de especies, muchas de las cuales ya han desaparecido en otras regiones.
Eric Flores, jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Anam en Veraguas, manifestó que en las playas de Coiba llegan a desovar al menos 3 especies de tortugas marinas, entre las que destaca la tortuga carey, actualmente en grave peligro de extinción.
Según Flores, en Coiba está la población más densa de tortugas carey en el Pacífico latinoamericano, de acuerdo con un reciente descubrimiento realizado por un equipo de científicos en la isla.
Al parecer, las playas de Coiba se han convertido en el sitio de excelencia para la reproducción de estas tortugas, especialmente en el islote Granito de Oro. En total se pudo comprobar la existencia de unas 100 tortugas carey cuando desde hace varios años se pensaba que había desaparecido del Pacífico latinoamericano.
Flores considera como un factor muy relevante el hecho de que la isla Coiba posee la segunda mayor extensión de arrecifes coralinos en todo el Pacífico oriental, el cual sería uno de hábitats favoritos de la tortuga carey.
Manifiesta que, a pesar de este gran descubrimiento y que en Coiba se encuentra la mayor población de carey en la región, la especie sigue siendo seriamente amenazada, por lo que la población debe ser consciente de que hay que preservarla.
Según Bernardo Peña, del Departamento de Vida Silvestre de la Anam, en los ecosistemas marinos y terrestres del Parque Nacional Coiba habitan varias especies endémicas, como el ñeque de Coiba y el mono aullador de Coiba, entre los mamíferos, y el cola espina de Coiba. entre las aves.









