Las autoridades lograron llegar a la cima del Volcán Barú, a las dos de la madrugada, brindando los primeros auxilios al joven.
Foto ilustrativa de los vehículos de rescate.
Foto ilustrativa de los vehículos de rescate.
ETIQUETAS:
Sábado 10 de marzo de 2018 12:00 PM
Martín Guillermo Jiménez, de 18 años de edad, fue rescatado en la madrugada del sábado en la cima del Volcán Barú por unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así lo confirmó José Donderis, director nacional de la institución.
 
Ver más: Suecia se ofrece a ayudar en conversaciones entre Corea del Norte y EE.UU.
 
Jiménez estaba inconsciente y presentaba fuerte dolores  en el área lumbar, vómitos, náuseas y mareo, lo que motivó que la unidad policial que se encontraba en la cima del Volcán Barú, avisara a las autoridades del Sinaproc para que se realizara el operativo de rescate.
La llamada de alerta la recibe el Sinaproc a las 12:30 minutos de la madrugada, procediendo a realizar las coordinaciones y trasladándose al lugar vía terrestre con tres carros de doble tracción y cinco unidades de la institución.
 
Las autoridades lograron llegar a la cima del Volcán Barú, a las dos de la madrugada, posteriormente se procedió a descender con los tres jóvenes. 
 
Lea también Rescatan 20 turistas en el Volcán Barú
 
El joven enfermo fue trasladado hasta el cuarto de urgencias del hospital Rafael Hernández donde recibe atención por los galenos de ese nosocomio.
 
Sinaproc recomienda realizar estás travesías con personal capacitado
 
Sin embargo, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil denunció que pasada la una en la madrugada, cuando subían al rescate del joven con problemas de salud, se encontró con un grupo de 25 turistas que a esa hora subían al Parque Nacional  sin ningún guía.
 
Ver más: Suecia se ofrece a ayudar en conversaciones entre Corea del Norte y EE.UU.
 
Aseguró que en la caseta de entrada al parque y la cual está bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente, no hay funcionarios en horas de la noche, lo cual es inaceptable debido a los problemas que se registran con turistas y que en muchas ocasiones hay que realizar labores de rescates.
 
El funcionario señaló que llamó al ministro de Ambiente, Emilio Sempris poniéndole del conocimiento sobre esta situación, para que se puedan tomar los correctivos y se pueda lograr un control más efectivo en el Parque Nacional Volcán Barú.
No dejes de leer