De producirse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras casi 70 años de confrontación.
El presidente Donald Trump y el de Corea del Norte Kim Joung-un podrían reunirse en mayo. FOTO/EFE
El presidente Donald Trump y el de Corea del Norte Kim Joung-un podrían reunirse en mayo. FOTO/EFE
ETIQUETAS:
Por: Copenhague/EFE
[email protected] | @diaadiapa
Sábado 10 de marzo de 2018 12:45 PM
Al conocerse la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump y del líder de Corea del Norte, Kim Joung-un, de dialogar, ya se ha abierto la puerta para que algunos países se ofrezcan para que el encuentro entre ambos mandatarios se concrete lo más pronto posible.
 
Uno de los primeros países en hacer el ofrecimiento ha sido Suecia. "Si podemos ayudar de alguna manera, lo haremos. Pero tampoco quiero especular demasiado con qué implicaría", dijo a la agencia sueca TT el primer ministro, Stefan Löfven, desde Luxemburgo, tras reunirse con su homólogo Xavier Bettel.
 
LEA TAMBIÉN  Aranceles de Trump provocan advertencias a comercios en Estados Unidos
 
Löfven -que esta semana estuvo en Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Donald Trump- resaltó que Suecia tiene embajada en Pyongyang desde hace cuatro décadas y que eso "le ha dado una posición y una relación con Corea del Norte, en la que sentimos que confían en nosotros".
 
Suecia podría ser la sede diplomática para desarrollar la reunión
 
Que Suecia tenga representación diplomática allí, que ejerce además las funciones consulares de Estados Unidos, ha hecho que varios medios estadounidenses señalen a este país nórdico como posible escenario de una reunión entre los líderes de las dos potencias nucleares, Donald Trump y Kim Jong-un.
 
LEA TAMBIÉN Trump habla con Kuczynski sobre Venezuela y la Cumbre de las Américas
 
Según adelantó en su edición digital el liberal "Dagens Nyheter", el diario más prestigioso de Suecia, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, viajará "en breve" a Estocolmo para reunirse con su homóloga sueca, Margot Wallström, aunque no hay confirmación oficial.
 
El segundo de Exteriores de Corea del Norte, Han Song-Ryol, ya estuvo en Suecia hace unas semanas en una reunión secreta, de acuerdo con este periódico.
 
LEA TAMBIÉN Las 'noticias falsas' se difunden más que la verdad en las redes sociales
 
La delegación surcoreana que viajó recientemente a Pyongyang para encontrarse con Kim Jong-un anunció  que el líder norcoreano está dispuesto a celebrar una cumbre sobre desnuclearización con Trump en mayo.
 
Aunque Trump aceptó la oferta casi de inmediato, la Casa Blanca rebajó el tono y aseguró que no habrá cumbre a no ser que Washington vea antes "acciones concretas" de Pyongyang que prueben su voluntad sincera de abandonar las armas nucleares.
No dejes de leer